Crítica de LorenaRC

LorenaRC
10 May 2021
La novela, con capítulos muy cortos, sencillos y ágiles de leer, alterna el pasado y el presente para contarnos parte de la vida de ambas protagonistas.

Sofía es una treinteañera en un momento vital en el que nada le motiva. Tras una separación que trae consigo su despido laboral y sin ningún tipo de proyecto por delante, termina viviendo en casa de su abuela y cuidando de ella. Gracias a esta convivencia, en la que hay momentos que cuesta distinguir quien cuida a quién, Sofía empieza a descubrir fragmentos de su abuela.

Julia ha sido para mí el eje de toda la novela. Conocemos sus desventuras y vivencias durante la Guerra Civil, y confieso que me he quedado con ganas de saber más, de conocer el transcurrir de su vida tras la guerra. Creo que la vida de Julia podría dar para una novela mucho más amplia y yo la leería bien a gusto.

Una nieta estancada y una abuela mordaz. Descubrimientos del pasado, confesiones, superación, decisiones, errores y aciertos, retrocesos y avances, y un amor como hay pocos: el de abuelas y nietas.