Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
29 March 2021
Dos mujeres dispuestas a recordar y escuchar…

Sofía es una treintañera que no atraviesa su mejor momento. Recién divorciada y en el paro, decide mudarse a casa de su abuela Julia para cuidarla y, de paso, ahorrarse el alquiler que no puede pagar. Lo que al principio es una solución desesperada se convierte pronto en una especial relación de convivencia entre una anciana cada vez más enferma, que desea narrar su vida antes de que se le acabe el tiempo, y una nieta que, página tras página, irá dándose cuenta de cómo necesita escuchar ese relato.

Dos historias que tal vez hayan sido siempre una sola…
Las extraordinarias vivencias de Julia durante la Guerra Civil, cuando arriesgó su vida como parte de un grupo de resistencia mientras el hombre al que amaba estaba preso, se unen en esta novela al reflejo -lleno de ternura y tristeza, pero también de humor- de la rutina de estas dos mujeres que comparten unos días que saben que serán los últimos.

Mi valoración Personal:
La psicóloga y escritora infantil Bárbara Montes ha debutado en el panorama literario con Julia está bien, inspirada en la historia real de su abuela, que pasó información crucial a los presos republicanos de la cárcel de Badajoz en una tartera.

Sofía recién separada de su marido y en paro, decide aceptar el trabajo que su madre le ofrece: cuidar de su abuela e instalarse a vivir con ella.
Lo que en un principio parece una solución provisional, se convierte en la mejor decisión tomada por Sofia, ya que así puede pasar más tiempo con su abuela a la que siempre ha adorado y conocerla un poco más.
Julia decide en los últimos años de su vida contarle a su nieta un secreto que ha mantenido oculto más de setenta años.

Con capítulos cortos que van alternando entre los inicios de la guerra civil y la actualidad, conoceremos a una joven Julia que trabaja sirviendo en una gran casa y de cómo conoce a Salvador el que será el gran amor de su vida. Un relato donde el amor y las convicciones políticas en época de guerra eran muy peligrosas. Julia arriesga su vida día tras día formando parte de un grupo de resistencia cuyo objetivo es introducir información para los presos republicanos siendo Salvador uno de ellos.

Con un lenguaje sencillo, que se me hace demasiado coloquial en la parte de la actualidad, estamos antes una novela de superación tanto de Sofía que se recluye al amparo de su abuela para lamerse sus heridas como por parte de Julia que viendo el final de sus días intenta ayudar a su nieta a sobreponerse a la adversidad contándole un pasaje de su vida que lo ha mantenido oculto por mucho tiempo.

Como todos los libros que tiene dos líneas temporales, una suele engancharme más que la otra, pero en este caso ambas partes me han parecido muy equilibradas, sin bien es cierto que hubiera desarrollado más la parte del pasado, tanto personajes como la historia en sí.

En conclusión, un libro basado en hechos reales donde la superación es su motor central. Con un bonito epílogo y un pequeño giro inesperado recomiendo este libro a todas aquellas personas que les guste un bonito libro.

Para comenzar de nuevo, debes aprender a mirar atrás.