Crítica de Isanfer

Isanfer
12 March 2024
Novela histórica ambientada en plena segunda guerra mundial en la región francesa de Borgoña, concretamente en la prestigiosa bodega Domaine de Clair de lune a la cual llega una española exiliada tras la guerra civil, Aldara.

En torno a esta protagonista gira la trama, una nueva saga familiar, una mujer que simboliza la lucha, la superación, el amor y la justicia como valores sobresalientes. Una exiliada con un pasado oculto, nada mas casarse se inicia el envite bélico y es separada de su marido, se enfrenta en soledad a un embarazo y a su suegro, quien no le acepta, todo ello en un entorno social clasista como es el mundo del vino, en el que una mujer como ella no tiene cabida. En principio. Sin olvidar a un cuñado con quien rivaliza desde el primer momento que se conocen y con cuyo carácter egoísta y cruel deberá lidiar.

En una inmensa bodega como contexto, el mundo del vino adquiere un papel protagonista, muy bien documentada al respecto, sin obviar los altos cargos alemanes, expertos en el comercio del vino, que se instalan en la mansión, como parte del conflicto. Sin olvidarme de la resistencia francesa en la que nuestra protagonista casi sin comerlo ni beberlo podría tener su papel o la aparición de un aviador británico o una familia judía a punto de ser condenada a un campo de concentración. Cada uno de estos elementos adquiere su protagonismo durante la lectura en el momento preciso.

Un relato histórico sin grandes cambios de ritmo, con la suficiente intriga para mantener la atención del lector, con tintes de amor en plena segunda guerra mundial y con un desenlace muy adecuado para la trama descrita anteriormente. Una saga familiar de amor y sacrificio.