Crítica de vedacris

vedacris
27 June 2021
Una chica que visita pisos en venta imaginando un futuro que se acaba cuando vuelve a su casa. Una mujer de negocios obsesionada con la limpieza y las bacterias. Una infidelidad imaginada que proporciona una adrenalina necesaria. Conversaciones de alcoba que se empeñan en ocultar la verdadera naturaleza de la relación marital. La visión de un moderno “príncipe azul” salvador y el anhelo de la salvación.

Cinco mujeres, cinco relatos, cinco historias con un nexo común: la búsqueda de la satisfacción fuera de la realidad, realidades alternativas que ellas se fabrican de manera más o menos consciente para escapar de sus verdaderas vidas.

Isabel consigue lo que más difícil me parece cuando de relatos hablamos: dar fuerza y coherencia a los personajes en unas narraciones -por definición cortas- con un inicio, nudo y desenlace bien definidos sin dejar nada en el tintero y sin “paja” innecesaria.

He disfrutado muchísimo con estos relatos. Ellos mismos te obligan a parar entre uno y otro, por lo que -aunque podría haber leído el libro entero en una sobremesa larga- yo aconsejo leerlo a los poquitos, saboreando cada relato durante su lectura y también una vez terminado para disfrutar de ese “regusto” que dejan y ver todo lo que se nos ha contado sin contar, toda esa información que magistralmente la autora nos ha dejado entre líneas.

Los cinco cuentos me han gustado mucho, pero “Es un mundo peligroso” y “Conversación antes de dormir con tulipa amarilla” quizá sean los que más. El primero que menciono me parece una auténtica genialidad. Es un relato vertiginoso, angustioso y cómico a la vez. Una composición que creo es muy difícil de escribir y ensamblar y que sin embargo Isabel ha bordado. Brutal.
“Conversación antes de dormir…” también me ha sorprendido por su calidad y por lo sutilmente que aborda “el tema” (no digo cual no por no hacer spoiler). Sutilidad que refleja la triste realidad con la que se instaura dicha situación en la vida real.

Creo que queda claro que recomiendo mucho su lectura. Estoy encantada de haberlo leído y deseando que pronto haya más historias publicadas de Isabel.