Editorial: Ápeiron Ediciones (05/05/2020)

Una mujer buscando piso. Una peligrosa comida de negocios. Un flechazo inesperado cuando la vida ya es perfecta. La cálida conversación de una pareja antes de dormir o ese desconocido al fondo de la cafetería que puede ser un salvador. Estos son los escenarios en los que se mueven los personajes de estos relatos, patéticamente heroicos, supervivientes entrañables que se descubren atrapados en un punto en el cual solo pueden encontrar la salvación en la búsqueda de r... >Voir plus

Calaveritalee
 26 May 2020
Decir que he disfrutado estos relatos es quedarse corta. Me los he bebido en unas horas!
Son en total 5 relatos que nos conectan con unos personajes particulares, son ventanas hacía un momento determinado de sus vidas. Pero sólo con ese momento ya parece que conocemos a los personajes de toda la vida.
Voy a dejar una breve reseña de casa uno de ellos.
*Para entrar a vivir.
La búsqueda de piso de una mujer que parece que tiene una vida consolidada, y a medida que se va desarrollando la trama nos va desvelando poco a poco su realidad, la del deseo de independencia, y de intimidad.
*Es un mundo peligroso.
Es quizás el que más he disfrutado y con el que me he reído un montón. La hipocresía que tenemos todos en nuestro trato diario, las manías y el egoísmo, son las protagonistas.
*Enajenación transitoria.
Esta me ha dejado con la miel en los labios. al igual que la protagonista. Una mujer con familia y trabajo que tiene momentos de duda, y se plantea (o son ensoñaciones!?) dejarse llevar por los acontecimientos de una noche. Me ha resultado muy tierna la manera de reflexionar de la prota.
*Conversación antes de dormir con tulipa amarilla.
De cómo una pareja mantiene una conversación, donde se refleja perfectamente solo con ese momento el tipo de pareja que es.
*Salvador.
En este relato más de un@ se sentirá identificado, a quien diga que no le ha pasado esto miente jajaa cómo las miradas cómplice de un/a desconid@ te hacen volar.. Y luego na de na.
La autora sabe transmitir en muy pocas páginas tanto, que me ha dado la sensación de conocer de toda la vida a los personajes, son perfiles comunes pero con su carácter especial.
De verdad que merece la pena leerlos, el estilo de la autora es fresco, sencillo y con esa misma sencillez te llega hasta el fondo con la forma de deconstruir a sus entrañables personajes.
vedacris
 27 June 2021
Una chica que visita pisos en venta imaginando un futuro que se acaba cuando vuelve a su casa. Una mujer de negocios obsesionada con la limpieza y las bacterias. Una infidelidad imaginada que proporciona una adrenalina necesaria. Conversaciones de alcoba que se empeñan en ocultar la verdadera naturaleza de la relación marital. La visión de un moderno “príncipe azul” salvador y el anhelo de la salvación.

Cinco mujeres, cinco relatos, cinco historias con un nexo común: la búsqueda de la satisfacción fuera de la realidad, realidades alternativas que ellas se fabrican de manera más o menos consciente para escapar de sus verdaderas vidas.

Isabel consigue lo que más difícil me parece cuando de relatos hablamos: dar fuerza y coherencia a los personajes en unas narraciones -por definición cortas- con un inicio, nudo y desenlace bien definidos sin dejar nada en el tintero y sin “paja” innecesaria.

He disfrutado muchísimo con estos relatos. Ellos mismos te obligan a parar entre uno y otro, por lo que -aunque podría haber leído el libro entero en una sobremesa larga- yo aconsejo leerlo a los poquitos, saboreando cada relato durante su lectura y también una vez terminado para disfrutar de ese “regusto” que dejan y ver todo lo que se nos ha contado sin contar, toda esa información que magistralmente la autora nos ha dejado entre líneas.

Los cinco cuentos me han gustado mucho, pero “Es un mundo peligroso” y “Conversación antes de dormir con tulipa amarilla” quizá sean los que más. El primero que menciono me parece una auténtica genialidad. Es un relato vertiginoso, angustioso y cómico a la vez. Una composición que creo es muy difícil de escribir y ensamblar y que sin embargo Isabel ha bordado. Brutal.
“Conversación antes de dormir…” también me ha sorprendido por su calidad y por lo sutilmente que aborda “el tema” (no digo cual no por no hacer spoiler). Sutilidad que refleja la triste realidad con la que se instaura dicha situación en la vida real.

Creo que queda claro que recomiendo mucho su lectura. Estoy encantada de haberlo leído y deseando que pronto haya más historias publicadas de Isabel.
vedacrisvedacris27 June 2021
"La otra tocándose el pelo con ambas manos, esa fuente de grasa donde podrían freír todas las patatas de Holanda, para luego tocar la zona de tu plato, los cubiertos, la agredida servilleta que debería ser pulcra como una niña en su primera comunión, no, pero el problema luego lo tengo yo, en la caja, cogiendo el dinero sin guantes las monedas que se caen en las esquinas donde mean los perros y los gatos, los billetes con droga, pero no, en su avaricia lo reciben con las manos desnudas, esas manos que pretenden servirnos unos platos envenenados con sonrisas en serie, pero sí, el problema lo tengo yo, claro, en este mundo de locos y de guarros, lo tengo yo (...)"
(Relato 'Es un mundo peligroso')
+ Lire la suite
otros libros clasificados: relatosVer más

Otros libros de Isabel Montero Bonilla (1)Ver más