Crítica de Bel

Bel
30 May 2021
Metrópolis es una novela de ciencia ficción que fue escrita por Thea von Harbou y publicada en 1926. Un año más tarde fue adaptada por ella y dirigida por Fritz Lang a la gran pantalla. En su momento supuso una producción arriesgada ya que se puede ver una diferencia de clases (viendo un retrato de la sociedad y economía) y un juego con el concepto de utopía y distopía. Muy novedoso en ese periodo.

En esta distopía futurista, encontramos una sociedad divida por clases. Por un lado, tenemos a la élite, que viven cómodamente en altos rascacielos. Por otro, están los trabajadores, que trabajan liderados por las máquinas durante interminables horas para mantener ese status de los de arriba. Freder, el hijo del gobernante de la ciudad, tomará la decisión de unirse a Maria, una defensora de los derechos y que luchará para lograr la igualdad en Metrópolis. El problema es que, para cerrar la disputa, han creado un androide igual a María. ¿Lograrán la estabilidad o se mantendrá ese orden establecido?

Las ilustraciones mantienen esa esencia futurista y da la sensación de que el film ha sido trasladado a sus páginas. Además, poseen muchísima expresividad.

El libro posee una narrativa concisa. Vamos encontrando frases que complementan a las ilustraciones y así formar un todo. Debo de decir que al conocer la película he seguido la historia y la he disfrutado mucho, pero considero que quizá, de no conocerla, puede resultar algo confusa su estructura.