Crítica de Ferrer

Ferrer
06 January 2021
"Soy un actor, un bufón. Nada más. Mis armas son la palabra, el gesto,la capacidad de hacer reír, la capacidad de hacer pensar”. Con estas significativas palabras comienza la pieza teatral “Darío Fo ¿alcalde?” del dramaturgo valenciano Pedro Montalbán Kroebel, que ha publicado enuna magnífica edición Teatres de la Generalitat Valenciana. La editorial vasca Hiru ya hizo lo propio en 2004, pero el organismo autonómico ha aprovechado su estreno, el pasado mes de enero de 2008 en Valencia,para publicar una edición bilingüe con el texto del autor de “Amor de madre” y “La fascinación de Gil-Albert”. El montaje tuvo una cálida acogida por parte de la crítica teatral, aunque se puso en entredicho la labor del director Emiliano Bronzino, destacando la interesante interpretación de Pepe Miravete en el papel de Fo.Estamos ante una parodia, una imitación burlesca de un personaje real, Nobel de literatura, con finesevidentemente satíricos y con ingenio en las situaciones. Una obra con una larga parte central onírica, que despeja la duda de qué pasaría si Fo hubiese sido alcalde de Milán, en una estructura de anillo que recuerda a “El día y la bruma” de Muñoz Hidalgo. Rilke dijo que “la fama es la suma de los malentendidos que se reúnen alrededor de un hombre” y Montalbán le confiere un sentido a la obra para que todo parezca un malentendido, un exceso de una revista sensacionalista, una quimera. del taller de dramaturgia que impartió Ignacio del Moral en la Muestra de Teatro de Alicante en noviembre de 2000 surgió esta obra. El autor de “La mirada del hombre oscuro” y “La noche del oso” pidió a los presentes que escribieran unos diálogos sobre una de las noticias publicadas en la prensa del día. Montalbán eligió aquella en la que los medios de comunicación escritos anunciaban que Fo se postulaba como candidato a la Alcaldía de Milán. Una aventura política que quedó en agua de borrajas, pero que Montalbán utilizó para componer los diálogos de esta obra, de la que se realizaron dos lecturas dramáticas, una en Valencia y otra en Madrid antes del mencionado estreno en Valencia. En esos diálogos no sólo emplea frases del propio Fo extraídas bien de su Manifiesto, bien de su página de opinión dominical en Internet, a la que Montalbán estuvo suscrito durante un año, sino que también hay una referencia a las obras de Fo “Aquí no paga nadie” y “Muerte accidental de un anarquista”, que suponen un simpático guiño al lector.Un dramaturgo en lugar de un “candidato serio y tradicional”. En un momento de la obra, Fo, desde un atril, pronuncia un breve discurso a modo de mitin en el que dice “yo soy un juglar, hasta un bufón si quieren, pero no un político. Y yo no hago como ellos”, porque no es como ellos, los políticos habituales, que dicen “sin hablar claramente”, algo que nunca haría un bufón. Fo sufre las protestas de la oposición, el ímpetu de su jefe de policía, las insistencias de su jefa de prensa, la candidez de su secretario, pero sin dejar de ser nunca Fo, porque esa es la mejor creación de Montalbán, que el candidato, el alcalde se convierta en Fo a los ojos del lector gracias a sus ocurrencias en la radio, su comportamiento en el programa de televisión y su manera de responder a las preguntas de la prensa, sin perder de vista su ideario político, pero también sin olvidar al cómico que lleva dentro, porque “aspiro a ser un fraile rebelde y subversivo como San Francisco, juglar de Dios”.