Crítica de LEMB

LEMB
17 January 2020
Aunque no es habitual en mí, esta vez sí que me gustaría daros una sinopsis alternativa a la que nos propone la editorial, no porque esta no sea correcta, que lo es, sino porque creo que te da una idea de la novela que no es tal. Para mí, Tu mirada en mi piel es la historia de cómo Carolina, una chica de 30 años, solitaria y amigable, que ha aprendido a vivir con todos sus fantasmas, es capaz de reencontrarse con la niña que fue a partir de todos los dolorosos recuerdos que despierta en ella un escritor taciturno y distante que vuelve su mundo algo más complicado de lo que es.

Tu mirada en mi piel no es una novela erótica, aunque sí hay sexo explícito; no es una novela donde dos personas se conozcan, se gusten, se enfaden, sufran y vuelvan a gustarse, aunque sí tenemos a dos almas que han necesitado encontrarse para ser capaces de perdonarse, sufriendo, sin duda; no va de miradas y de piel, sino de sensaciones y de verdades; no es ella en ropa interior dejándose observar por él, sino ella con el corazón dolorido y anestesiado y él intentando sobrevivir a sus miedos.

Tu mirada en mi piel ha sido, para mí, una historia dentro de otra historia que era necesaria; ha sido un encuentro que por fin cierra el círculo que da sentido al presente, al pasado y, sobre todo, al futuro de los protagonistas; ha sido un reencuentro de dos personas que no se conocen, pero que debían conocerse.

A pesar de que la única voz que oímos es la de Carolina, que nos va trasladando del presente al pasado de una manera cómoda y adecuada, gracias a la cual vamos entendiendo esa melancolía que rodea al personaje y, quizá, ese miedo que tiene a perder a las personas que quiere, está al mismo nivel la cantidad de emoción que sentimos por Gabriel o por Isaak. No penséis en una historia a tres bandas; Gabriel es un recuerdo de su infancia y su adolescencia, pero muy presente en el desarrollo de su vida actual.

Me ha parecido muy interesante colocar al personaje de Isaak con esos claros y oscuros, con esa fuerza de la escritura que le envuelve y le impide ser razonable, y con ese pasado que intuyes por dónde va pero que la autora no te deja ver. Es un personaje que crece a medida que lees y, aunque algún sector no esté de acuerdo conmigo, creo que se gana su derecho a estar ahí y a actuar así.

Tengo que admitir que no esperaba que la historia me gustase tanto; me ha sorprendido; no creía que iba a encontrarme con un texto tan sólido y tan maduro (lo siento, Elena, es cierto; cuando me veas te dejo darme una colleja xD). La verdad es que la historia es preciosa y muy bonita, incluso por encima de esa relación que se establece entre ellos, de ese amor que nace a pesar de todo, porque lo maravilloso es descubrir cómo es Carolina, cómo ha sufrido, cómo ha luchado contra ello y cómo sigue luchando. He llorado, no a modo torrente de lágrimas pero me he emocionado un par de veces, y cualquiera que haya leído el libro es capaz de saber en qué momento.

Algún pero tengo, eso sí. No he llegado a entender el componente sexual que hay en la novela porque, aunque intuyo que la autora ha querido plasmar que la relación de ellos es física, y por ende, intensa, yo, como lectora, no sentía necesario leer tanto sobre ello. En este libro, las escenas sexuales me han sobrado; no me molestan, no son incómodas, al contrario, Elena sabe moverse en ese terreno, pero no las veo indispensables para el desarrollo de la historia que, ya de por sí, tiene fuerza. Si quitáramos la mayor parte de esos momentos, no los hubiéramos echado de menos en la historia.

Bueno, creo que más o menos podéis haceros una idea de esta novela, aunque os digo que esa historia que hay dentro de la historia merece ser leída. Animaos a descubrirla, y, de paso, a disfrutar de Elena Montagud, ya que intuyo que utiliza sus novelas para acercarse al mundo desde su pequeño balcón.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..