Crítica de Claudia

Claudia
25 May 2022
Las recomendaciones literarias son también muy importantes para los lectores. de este modo, es como ha llegado a mis manos El mapa que me lleva a ti.

Cuando personas que aman leer y leen variado destacan algún libro, merece la pena intentar darle una oportunidad, y eso es lo que he hecho yo en esta ocasión.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una historia conmovedora de tres amigas que deciden viajar por Europa antes de comenzar su vida laboral, pero que acaban encontrando algo más de lo que planeaban en un principio: a ellas mismas.

Heather nos cuenta en primera persona (y en ocasiones en segunda persona) cómo es su recorrido por Europa durante los meses del verano, y cómo conoce a Jack en ese tren de camino a Ámsterdam.

¿Puede un viaje en tren cambiarte la vida? Desde luego, a Heather, Constance y Amy, sí. Cada una encontrará su camino en esa primera noche en la ciudad. Algo que se fraguó en el tren y que tuvo un desenlace a la mañana siguiente, cuando se dieron cuenta de que sus planes serían completamente diferentes.

Un viaje a través de Europa y los sentimientos, en una novela en la que las emociones están a flor de piel y traspasan al lector, haciéndole plantearse la importancia de disfrutar de la vida, sin dejar de lado las obligaciones.

Mensaje de la novela: La importancia de aprender a disfrutar de la vida, siendo fiel a uno mismo.

Esta es una novela llena de sentimientos, que busca transmitir la importancia de dejarnos llevar por lo que nos apasiona, y no solo por hacer siempre lo correcto o lo que los demás esperan de nosotros.

No podemos construir nuestra propia prisión por no aceptar quiénes somos o cuáles son nuestros sueños. No se trata de vivir en una fantasía, sino en luchar por lo que queremos lograr.

Personajes: Los personajes de la historia están bastante bien construidos, mostrando unas marcadas personalidades y evolucionando a lo largo de la historia.

Aunque a todos ellos los conocemos a través de los ojos de Heather, las conversaciones que mantienen con la protagonista, así como sus actos, dejan traslucir lo que hay en su interior.

Aunque se puede apreciar algún tópico en cuanto a trama y personalidades, los personajes son únicos y carismáticos. Tienen sus virtudes y defectos, hay roces entre ellos y momentos de amor y pasión (amistad y romance, recordemos que hay muchos tipos de amor).

Si me ha faltado algo en los personajes, es haber conocido un poco más a Constance, Raef y Amy. Personajes que aportan mucho a la historia pero que han quedado relegados a papeles muy secundarios. Un mero apoyo para conocer mejor a Heather y Jack.

Lo que más me ha gustado: Para empezar, el prólogo ya empieza muy bien. Ya desde las primeras páginas sabes que la historia promete y que va a estar bien escrita.

La pluma del autor, llena de matices, descripciones y sentimientos.

La cantidad de sentimientos y emociones que traspasan de la novela al lector. La forma en que se puede conectar con los personajes y acompañarles en su aventura.

Cómo te hace pensar y te llega más allá del entretenimiento (que ya de por sí tiene mérito).

Las relaciones sanas que se ven en la historia. No hay nada forzado. No significa no. Querer tener relaciones esporádicas no es malo, si ambas partes están de acuerdo.

La trama en general.

Lo que menos me ha gustado: El final. Detesto los finales abiertos en historias autoconclusivas.

Puede gustarme o no lo que suceda al desenlace, pero dame un final para la historia.

Eso de: "Que el lector se imagine lo que quiera" es algo que nunca me ha gustado.

Claro que puede haber finales semiabiertos. al final, la vida siempre da muchas vueltas. Pero eso de no tener un desenlace claro, me supera.

Conclusión: Esta es una historia de las que merece la pena leer, sentir y disfrutar.

La lectura se hace corta y está llena de emociones, con unos personajes bien construidos y a los que es fácil acabar cogiendo cariño.

Me ha gustado, a pesar de ese desenlace abierto, y viendo que tanta gente ha amado esta historia, no puedo evitar sumarme a las recomendaciones.

Si os gustan los romances sanos, esta es vuestra novela.