Crítica de Esth199

Esth199
17 May 2022
Una novela sobre la experiencias de Laila R Monge como musulmana regresada* (conversa) española y nos hace conocer de primera mano todas las barreras y enseñanzas que encontró al introducirse en el islam.
Es una novela realista, amena y que se lee muy rápido. Vas leyendo capítulos y capítulos sin darte cuenta y no paras hasta terminar. Siempre nos habla desde la perspectiva de cómo lo vivía ella según su edad y vas viendo el avance de su creencia y su aprendizaje a lo largo del tiempo.
Tuvo momentos desagradables tanto con su familia cercana (que no aceptaba que ella hiciese ramadán, etc.) como con sus compañeros de clase y supuestos chicos musulmanes. También encontró grandes amigas en su camino.
Mientras lo lees, te quedará claro que es un estereotipo que las mujeres se vuelven musulmanas o se ponen el velo por su marido. En su base, la religión dice que deben ponérselo por Dios y que es símbolo de espiritualidad y modestia, pero muchas más veces de las deseadas, cultura y religión se confunden.
También escuché la opinión de que el hijab (velo) tiene un significado diferente para cada mujer y que es un tema entre la mujer y Dios. En su caso, Laila se lo puso tras un largo proceso que duró años.
Desde el principio, el carácter fuerte y decidido de esta mujer fue vital para superar todos los obstáculos que se le fueron cruzando en el camino. Me encantó el vínculo tan bonito que tenía con su abuela Cloti y a parte, la preciosa historia de amor que se desarrolla poco a poco y de forma inocente.
Un libro que vale mucho la pena, que te hace conocer el punto de vista de una española regresada al islam. Verás de cerca y empatizarás con todo lo que ella vivió.