Crítica de Miriam

Miriam
15 August 2018
Una vez más, vuelvo a una historia de Reyes Monforte. Y de nuevo no me deja indiferente, más bien todo lo contrario.
En este caso nos narra la historia novelada de Zehera, una joven que vive en Visegrado.
Al principio, cuenta sus recuerdos de infancia, el amor que siente por su abuela Mirsa, su hermana Shura y su hermano Diño.
Pero todo comienza a truncarse cuando poco a poco , los conflictos con los nacionalistas servios se van volviendo más frecuentes y más violentos. El máximo exponente de la barbarie que le toca vivir, es cuando Zehera cumple su mayoría de edad. Y es secuestrada en su propia casa por el señor de la guerra que aterroriza y masacra a todos los ciudadanos bosnios de Visegrado y sus alrededores.
A partir de ese fatídico día, será testigo y víctima de violaciones, vejaciones, insultos además de presenciar torturas y asesinatos a cual más brutal . Bajo la insidiosa, utopía de hacer una limpieza étnica.
Desgraciadamente, en pleno siglo XX esto fue real, existieron campos de concentración, campos de violación y se realizaban autenticas aberraciones en contra de los derechos humanos. Mientras comunidad internacional, asistía entre impasible e impotente.
Por desgracia, esta desgarradora historia no está fuera de la realidad y mucho menos esta lejos de no volver a repetirse.
Aunque sólo sea para que tantas víctimas de tantas atrocidades no sean olvidados, ya merece la pena leer historias como la de Zehera.