Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
13 February 2022
La reina sola es la continuación de Canción de sangre y oro. Nos encontraremos con la mayoría de los personajes de la novela anterior aunque en esta ocasión se centra más en la reina Constanza y en Sicilia. Nada más ser coronada reina se quedará sola allí. Su marido el rey Pedro tiene que volver a Aragón. Tendrá que ocuparse de las revueltas que hay en sus tierras. A la vez tiene que hacer frente a las invasiones que se producen en sus reinos por parte de Felipe III, rey de Francia y de su tío Carlos I de Anjou, que convertido en el emperador que domina el mediterráneo está empeñado en arrebatarle todo, incluido Sicilia. Cuentan con la complicidad de Papa que excomulgará al rey aragonés.

En Sicilia Constanza contará con la gran ayuda de Roger de Lauria y los almogávares. El almirante al mando de las naves Españolas y Sicilianas intentará dominar el Mediterráneo a pesar de ser mucho más numerosa la flota de Carlos I de Anjou que la dejará en manos de su hijo Carlos II, el Cojo.

En la misma isla de Sicilia se encuentran ocultos algunos de los enemigos de Constanza. Incluso ocupan puestos de poder, como es el caso de Alaimo de Lentini, nombrado por el rey Pedro justicia del reino y su esposa, la inicua y pérfida Macalda de Scaletta, baronesa de Ficarra, personaje muy interesante y de gran protagonismo en la historia. Mujer de gran belleza, mucho más joven que su marido y de desmedida ambición. Era una de las grandes nobles de Sicilia y ansiaba ser reina, y para eso estaba dispuesta a todo, enamorar, conquistar o matar si es necesario. ¿Podrá Constanza confiar en sus aliados? ¿Será capaz de mantener el Reino de Sicilia en su poder tal y como le ha confiado su esposo antes de partir?

Conoceremos en esta novela como la corona de Aragón y Sicilia se hizo con el dominio del mar Mediterráneo de la mano del Almirante Roger de Lauria, una auténtica proeza, un personaje desconocido y el que más me ha gustado. También los almogávares tienen mucho protagonismo y son vitales en las victorias conseguidas. Entre ellos destaca Suria, mujer guerrera y adelantada a su tiempo y personaje que también me ha encantado.

En La reina sola encontraremos intrigas, odio, estrategias, engaños, traición, ambición, política, venganza, luchas por el poder, guerra y muerte. También valor, honor, lealtad, amor y amistad. Una historia muy bien documentada como es habitual en todas las novelas de Jorge Molist. Cuenta con unos mapas y con ilustraciones en las que podemos ver la estrategia en las batallas navales, muy interesante comprobar las maniobras empleadas por almirante siciliano.

La reina sola es otra estupenda novela histórica de Jorge Molist con la que disfrutaremos y aprenderemos a partes iguales.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..