Crítica de Fesaro

Fesaro
01 May 2021
“Hay libros que nos recuerdan hechos históricos que no pueden olvidarse y este es uno de ellos”

Desconocer el pasado de tu historia en cierto modo es condenar de manera involuntaria al ostracismo una parte de dónde vienes.

Hubo una época en que Sicilia perteneció a la corona de Aragón y ello facilitó la hegemonía de España en el Mediterráneo. Esta novela magníficamente narrada nos cuenta la disputa entre Pedro III de Aragón y Carlos de Anjou por la posesión de los territorios de Sicilia. Como el rey aragonés acudió a Budeos para un duelo con Carlos para decidir con ese combate quien sería quien reinara sobre esas posesiones.

Mientras Pedro III viaja a Francia, su esposa Constanza queda al mando de la isla como regente, con autoridad para tomar las decisiones que fueran necesarias en materia política.

Jorge Molist convierte unos hechos históricos poco conocidos en una auténtica aventura épica con tintes de gesta medieval.

Impecablemente narrada, el autor se pone en la piel de cada personaje y recrea las escenas que pudieron acontecer en voz de aquellos protagonistas, conjugándolos con una exposición de los hechos clara, entretenida y muy detallada, con auténticos apuntes que denotan que el trabajo de documentación ha sido laborioso.

Una obra que pocos amantes de la novela histórica pueden perderse porque es clave para sentar las bases del mapa político europeo que se vio en los siglos posteriores.

Dice el autor “se habla mucho de la conquista de América, pero poco de la hegemonía española en el Mediterráneo”.

Trepidante, emotiva y llena de momentos estelares. La historia es la que es, pero existen muchas formas de contarla y Molist ha creado magia con la información de la que disponía. Ha convertido las páginas de su libro en un escenario donde quien lee es testigo de primera mano de todo lo que acontece en él. Sin lugar a dudas os aseguro que no os va a dejar indiferente y os va a llegar al corazón las andanzas de estos personajes, ya sea para odiarlos o convertiros a su causa.