Crítica de AGamarra

AGamarra
03 April 2020
"DEIDAMIA:
Monstruo, mas no digo bien,
que ofendo tu gentileza,
aunque tan rara belleza
monstruosidad es también.
Deidad de este bosque umbroso,
héroe, semidiós u hombre,
que no hallo decente nombre
que cuadre a tu rostro hermoso;"

Realmente me encantó esta comedia "mitológica" de Tirso de Molina, por algo forma parte del Siglo de Oro español. He leído de este período algunas cosas sueltas y lo que siempre me llama la atención y me gusta es la presencia universal de rimas. En este caso la maestría de Tirso de Molina para poder elaborar un teatro rimado aunque desde luego no todo perfectamente me gustó bastante.
La historia está centrada sobre todo en el reclutamiento de Aquiles de la corte de Nicomedes hecha como bien sabemos por el astuto Ulises. Previamente hay una introducción con el propio reclutamiento de Ulises quien se hace el loco para evitar dejar a Penélope y Telémaco, sin embargo Palamedes lo descubrirá. de la misma manera Ulises lo hace con Aquiles aunque como casi todo el sentido de la obra hay bastante humor. Está bastante bien llevado porque se respeta mucho la mitología griega aunque hay variaciones para hacerlo más divertido. La diversión para mí no fue tanta y la introducción de personajes tipo bufones no me gusta tanto en general. Tiene desde luego partes no tan interesantes o que parece que sobran pero el resultado me gustó mucho. Buenas frases.