Crítica de MariaLigeiaAmate

MariaLigeiaAmate
18 October 2023
El único pecado que ha cometido Gabriel ha sido nacer judío en la época de Hitler. Esto quiere decir que termina en el campo de concentración de Auschwitz cargando cadáveres y limpiando cenizas. Consigue encontrar un poco de amistad y humanidad en ese ambiente terrible, pero nada es capaz de salvarlo del espanto que vive día tras día.
A pesar de todo lo que está viviendo, algo dentro de él está cambiando, algo diferente a lo que le produce en el cuerpo y el alma el terror que lo rodea y eso no hace sino incrementar su terror, porque su única opción de salir de allí con vida es pasar lo más desapercibido posible a los ojos de los terribles guardianes y del doctor Mengele que pulula por allí en busca de una nueva víctima.
Hay un día en el que todo cambia, un día que supone un punto de inflexión tanto en la vida del protagonista como de las personas con mayor o menor humanidad que lo rodean y, a partir de aquí, nos encontramos con una mezcla de fantasía y realidad, con personajes que desafían nuestra imaginación y se mezclan con hechos históricos terribles que sucedieron de verdad.
Es cruda, cruel y descriptiva, acorde con el momento que quiere retratar, pero también está llena de instantes que contrastan con todo lo anterior y Gabriel no es el único protagonista, hay otras personas que nos darán más de una sorpresa. Además, al final del libro hay un glosario explicando algunos términos y nombres. No te lo pierdas.