Crítica de LiliOtero

LiliOtero
10 April 2023
Me maravilla la manera tan exquisita en que era empleado el lenguaje en la época, aunque leí la obra traducida, creo que es narrada con un ritmo y léxico único, qué nos hace sentir gusto como lectores mientras vamos avanzando en el desarrollo de la obra. Adicional a esto, quedo gratamente sorprendida por la creatividad de poner en una obra tan corta, la crítica qué el escritor hacia hacia la hiopocresia, sobre todo de personajes que a través de su liderazgo religioso y su falsa modestia (aunque al autor le hicieron cambiar varias cosas de la obra inicial, para evitar ofender a ciertas instituciones y poderes), lo que en realidad los guía es un deseo de poder, codicia, corrupcion, avaricia y lujuria. Moliere a través de una narración cargada de satira y reflexiones nos muestra lo que realmente alimenta el deseo de los falsos devotos y como estos manipulaban la fe de otros. Claro, conociendo el contexto en que fue escrita la obra, y también la dependencia del aval de la corona qué tenía Moliere para desempeñar su trabajo, deja de manifiesto en el desenlace qué lajusticia en este tipo de situaciones, recae en el rey o príncipe, lo cual sabemos, no se salvan tampoco de lo que se condena en este tipo de textos.