Francisco Solé (Otro)Juan Bravo Castillo (Traductor)
ISBN : 8468209856
Editorial: Editorial Vicens Vives (30/11/-1)

AGamarra
 28 octubre 2020
"¡Ah! No porque sea devoto dejo de ser hombre; y cuando llega uno a contemplar vuestros celestiales hechizos, el corazón queda prendido en ellos y no razona. Ya sé que tal discurso parece extraño en mí, mas, señora, después de todo no soy un ángel; y si condena la confesión que le hago, culpe de ello a sus encantadoras prendas."Una obra que busqué, como siempre, gracias a "Rojo y Negro" cuando Julián Sorel en los momentos de mayor duda pensó: "Una mujer perdió a Tartufo, yo debo escarmentar de su ejemplo ..."Ésta fue quizás la obra más polémica en su tiempo de Molière, hasta él mismo le dedicaba en sus prefacios el estupor que le causaba que los que se veían atacados por la representación de Tartufo desplieguen tanta cólera e interés en prohibirla. Se refería obviamente a los religiosos hipócritas.Tartufo es un invitado que llega a casa de Orgón y su esposa Elmira, protegido por el primero ya que llega a querer mucho a Tartufo por sus maneras irreprochables, su piedad inmensa y sus actos caritativos que lo pintan de católico extraordinario. Sin embargo todo esto es maquillaje pues realmente Tartufo es un hipócrita que simula toda esta devoción que en realidad no siente. Es en estas situaciones de contradicciones y ridículos donde mayormente se concentra lo divertido de esta obra y las carcajadas.Tartufo no sólo llega a ser aceptado como huésped ilustre sino que tramará poco a poco mayor poder ante la ceguedad de Orgón. Mientras Damis y Mariana hijos del dueño de casa harán todo lo posible por desenmascaralo.Tartufo es desde luego un maestro en el arte de engañar, acusar, convertir una infracción propia en fuente de remordimiento o castigo para otra persona. Una perversa mente que sin lugar a dudas creó un arquetipo tan intenso como los de Shakespeare con sus piezas dramáticas.
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente
Aura
Agua quemada

Thèmes : literatura mexicana , poesía , novela , cuentos , teatroCrear un test sobre este libro