Francisco Solé (Otro)Juan Bravo Castillo (Traductor)
ISBN : 8468209856
Editorial: Editorial Vicens Vives (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Dominado por la pasión del teatro, Molière fue actor, empresario y autor. En doce años de compañía itinerante, Molière aprende su oficio. El contacto directo con el público le enseña sus gustos; agradarle es su regla de oro." Tartufo" es quizá su obra más popular. La figura del hipócrita está delineada con tal perfección que se ha convertido en un arquetipo literario, que despierta frecuentes resquemores entre quienes, en distintas épocas y lugares, se han dado por ... >Voir plus

marta_lo
 21 April 2022
Esta es la obra más famosa de Molière, y por ello me parecía del todo necesario el acercarme a ella, y el resultado ha sido más que positivo. Tenemos ante nosotras una obra de teatro donde los villanos se disfrazan de buenas personas y por mucho que los demás lo vean, poco parece poder hacerse ante semejantes tiranos.

Como en otras ocasiones, tenemos el papel de patriarca de la familia, el cual es cabezón y no da nunca su brazo a torcer. Él vive engañado por el pérfido de Tartufo, pero no se deja convencer de que en realidad este se quiere quedar con todo lo que tiene. Este papel como digo, es bastante común en las obras de Molière, y aunque es recurrente, tiene su propio carácter en cada libro.

Resaltaría el papel de Dorina, la criada de la hija de la familia, que además de ser muy inteligente, no deja nunca de decir lo que piensa, a sabiendas de que puede ser en perjuicio suyo. Es una mujer valiente y prefiere la verdad y el bien que la tranquilidad de estar callada. Eso de «callada estas más guapa» no afectaría lo más mínimo a Dorina. Me gusta que haya este tipo de personajes femeninos en clásicos de la literatura, me parece una buena forma de buscar referentes. En contraposición tenemos a su ama, Mariana, la hija de la familia, la cual solo calla y no se defiende en ningún momento. Ella no quiere casarse con Tartufo, pero no dice nada para no contrariar a su padre, y ser la buena chica que todos esperan de ella. Esta diferencia hace ver lo difícil que puede resultar para una mujer ser ella misma a veces, llevar la contraria a la educación que le han dado y a lo que rige la sociedad. Me parece que Mariana tiene una suerte enorme de tener a una mujer como Dorina de su lado, pero tampoco puedo juzgarla por callarse y ser obediente: cada una hacemos lo que podemos.

Para mí la heroína de toda la obra es Dorina, la que tiene fuerza y no teme a lo que pueda pasar con tal de ayudar a los demás y resolver las injusticias. Incluso Valerio, el pretendiente de Mariana, lo deja todo en sus manos, y sabe que solo ella va a ser capaz de solucionar el problema. Aún así, he de reconocer cierta fuerza a Elmira, la esposa de Orgón. Si bien hay ideas y opiniones suyas que no me han gustado mucho, es cierto que ella también es parte de la solución al problema que tiene la familia con Tartufo.

Por todo ello, me ha sorprendido gratamente encontrarme con un clásico de clásicos del teatro en el que son las mujeres las fuertes, las sensatas y las que resuelven y aclaran los malentendidos y problemas.

Es una obra que consta de cinco actos, y además de ser amena y entretenida, esta traducción desde luego ha hecho la lectura fluida y fácil. He estado leyendo el prólogo en el que los traductores hablaban de que era un trabajo de gran importancia y riesgo la traducción de esta obra, no solo por la celebridad de la misma y de su autor, sino también porque se trata de una traducción de un francés ya antiguo a un castellano moderno. Aún así, me ha parecido equilibrada y no he encontrado nada chocante. Ha sido todo un acierto el atreverme con una obra así.
AGamarra
 28 October 2020
"¡Ah! No porque sea devoto dejo de ser hombre; y cuando llega uno a contemplar vuestros celestiales hechizos, el corazón queda prendido en ellos y no razona. Ya sé que tal discurso parece extraño en mí, mas, señora, después de todo no soy un ángel; y si condena la confesión que le hago, culpe de ello a sus encantadoras prendas."Una obra que busqué, como siempre, gracias a "Rojo y Negro" cuando Julián Sorel en los momentos de mayor duda pensó: "Una mujer perdió a Tartufo, yo debo escarmentar de su ejemplo ..."Ésta fue quizás la obra más polémica en su tiempo de Molière, hasta él mismo le dedicaba en sus prefacios el estupor que le causaba que los que se veían atacados por la representación de Tartufo desplieguen tanta cólera e interés en prohibirla. Se refería obviamente a los religiosos hipócritas.Tartufo es un invitado que llega a casa de Orgón y su esposa Elmira, protegido por el primero ya que llega a querer mucho a Tartufo por sus maneras irreprochables, su piedad inmensa y sus actos caritativos que lo pintan de católico extraordinario. Sin embargo todo esto es maquillaje pues realmente Tartufo es un hipócrita que simula toda esta devoción que en realidad no siente. Es en estas situaciones de contradicciones y ridículos donde mayormente se concentra lo divertido de esta obra y las carcajadas.Tartufo no sólo llega a ser aceptado como huésped ilustre sino que tramará poco a poco mayor poder ante la ceguedad de Orgón. Mientras Damis y Mariana hijos del dueño de casa harán todo lo posible por desenmascaralo.Tartufo es desde luego un maestro en el arte de engañar, acusar, convertir una infracción propia en fuente de remordimiento o castigo para otra persona. Una perversa mente que sin lugar a dudas creó un arquetipo tan intenso como los de Shakespeare con sus piezas dramáticas.
Juliiann0
 07 August 2021
RECOMENDADO:
Tartufo de Molière (1622-1673)

Teatro –Literatura francesa-
Clasicismo

Fue un dramaturgo, actor y poeta francés, ampliamente reconocido en la literatura universal. Pese a haberse graduado en Derecho, decidió tomar un camino distinto, al ser influenciado en gran medida por la lectura de autores grecolatinos. Durante 14 años su vida fue turbulenta, soportando la pobreza y las constantes amenazas de sus acreedores, hasta triunfar como comediógrafo, rechazando la academia y los formalismos al innovar súbitamente en el género, dominando la elaboración de personajes que menguaban la descripción de la trama, enfocándose en el análisis del carácter y lo abstracto. Con un genio único y controversial, la envidia se suscitó a su alrededor, señalándolo, como se hizo con W. Shakespeare, de cometer plagio; incluso cuando contrajo matrimonio con la actriz, Armande Béjart, se dijo que era una relación incestuosa y depravada, porque se trataba de su hija, por los supuestos vínculos que mantuvo con su madre, con la que fundó el Illustre Théâtre.

Esta obra terminó censurada en diversas ocasiones, prohibiendo su representación pública, por la fuerte crítica que ejercía sobre la hipocresía de la sociedad y los convencionalismos de la época. Mariana es una jovencita enamorada que prometió desposarse con Valerio. Sin embargo aquella ilusión se ve rota cuando su padre Orgón decide que debe entregarse a Tartufo, un hombre al que él mismo dio cobijo y consideró como amigo y guía espiritual, ignorando el ser despiadadamente falso que se ocultaba tras la imagen de alguien devoto y santidad admirable. Casi todos parecen sospechar las nefastas intenciones de Tartufo, acusando sus vicios al intentar desenmascararlo frente a Orgón, quien parece estar totalmente enceguecido, al punto que confía sus bienes al truhan; pero cuando este es atrapado, hace todo tipo de artimañas para garantizar ser favorecido con dichas circunstancias.

@Juliiann0

LiliOtero
 10 April 2023
Me maravilla la manera tan exquisita en que era empleado el lenguaje en la época, aunque leí la obra traducida, creo que es narrada con un ritmo y léxico único, qué nos hace sentir gusto como lectores mientras vamos avanzando en el desarrollo de la obra. Adicional a esto, quedo gratamente sorprendida por la creatividad de poner en una obra tan corta, la crítica qué el escritor hacia hacia la hiopocresia, sobre todo de personajes que a través de su liderazgo religioso y su falsa modestia (aunque al autor le hicieron cambiar varias cosas de la obra inicial, para evitar ofender a ciertas instituciones y poderes), lo que en realidad los guía es un deseo de poder, codicia, corrupcion, avaricia y lujuria. Moliere a través de una narración cargada de satira y reflexiones nos muestra lo que realmente alimenta el deseo de los falsos devotos y como estos manipulaban la fe de otros. Claro, conociendo el contexto en que fue escrita la obra, y también la dependencia del aval de la corona qué tenía Moliere para desempeñar su trabajo, deja de manifiesto en el desenlace qué lajusticia en este tipo de situaciones, recae en el rey o príncipe, lo cual sabemos, no se salvan tampoco de lo que se condena en este tipo de textos.
theopenbooklady
 07 June 2021
Incluso cuando esta es una de las grandes obras reconocidas del milenio, y por más que ame el género en sí, tuve problemas con el inicio de la lectura puesto que se volvió muy denso con los diálogos tan largos que tiene cada personaje; sin embargo es una joya del teatro y es verdad que deja, como casi siempre en el género, una buena enseñanza de vida, a pesar de los largos años en los que fue escrito.

Pasado el primer acto se vuelve más digerible y agradable y logras prestar mayor atención a lo que lees por lo cual en las páginas finales realmente puedes llegar a disfrutarlo.
marta_lomarta_lo21 April 2022
DORINA.— Ciertamente es cosa también que clama al cielo ver que un desconocido se presente en esta casa para enseñorearse de ella; que un tunante que cuando llegó venía sin zapatos y cuyo traje completo no valía más de seis dineros llegue, para colmo de insolencia, a trastocarlo todo y hacerse el amo de cuanto hay.
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente