Crítica de Vanevska

Vanevska
27 March 2022
Alcestes es un misántropo, un hombre que detesta al género humano, enamorado de una mujer Celimena, que encarna todos los vicios que él desprecia de la sociedad y siente que por este amor su ética inquebrantable se va a ver amenazada.

Molière en este texto habla de una manera directa sobre sí mismo, sobre su propia vida conyugal y sobre la sociedad que le rodea. La amistad, el amor, el odio, la hipocresía, las envidias, las banalidades de sus personajes hacen sentirse a Alcestes un hombre ético, puro, demasiado ético, demasiado puro; un individuo de valores morales elevado. Pide a los que le rodean que sean como él quiere que sean, que se comporten como él desearía que se comportasen, sin hipocresía en un mundo donde la apariencia es lo más importante.

La obra está escrita en verso y consta de cinco actos y la acción dura apenas un día y se lleva a cabo en un escenario, la casa de Celimena, en París. Es muy fácil de leer, con momentos cómicos y algo surrealistas, donde es curioso cuando a Alcestes por ser tan sincero le meten en un pleito, lo que provoca que este acabe más harto, si cabe, de la humanidad que le rodea.

Me parecieron muy divertidos los pretendientes de Celimena, que también son protagonistas de esta obra, yendo tras ella como si de un premio se tratara, incluso las conversaciones que tienen entre ellos, resulta bastante gracioso como lo dialogan con naturalidad, además de que son muy vanidosos y presumidos, incluso piensan en lo que harán si no son los escogidos, manteniendo cuanto menos su dignidad.

El misántropo de Molière es disfrutar de un texto con la frescura de una sonrisa pensativa, donde se ofrece una representación de la vida más reflexiva que jocosa, una pintura de la sociedad mundana donde se representa a la gente y a la vida tal como son.