Crítica de Absalon

Absalon
30 December 2019
Supongo que Molière sabía bien lo que hacía cuando escribió esta comedia que le costó 5 años de disputas y tiras y aflojas para verla representada sin censuras ni boicots.
Y es que la crítica a la burguesía (que un villano de tres al cuarto engañe de tal manera al señor de la casa y a su madre, haciéndoles pasar como bobos redoblado), y la no menos hiriente crítica a los asuntos celestiales, en torno a lo cual se ejecuta la estafa del Tartufo, no contentaron demasiado a gentes poderosas de la época.
Al único al que parece que Molière quiere contentar es al regente, en una última escena que parece escrita solo para ganarse sus favores y conseguir que la obra saliera adelante.
Lo más sorprendente es que, a pesar de los más de tres siglos y medio transcurridos desde que se escribió, algunas situaciones y ciertos diálogos son tan actuales que consiguen dar a esta obrita de teatro un carácter claramente atemporal.
Los personajes están muy bien definidos y se dibujan en pocas líneas, con sus diferencias y sus volúmenes: un señor de la casa cegado por su pretendida virtud, una hija protestona, orgullosa y fiel a su padre, una esposa muy fuerte, perspicaz y segura de sí misma, un hijo pendenciero, un cuñado cabal, una sirvienta protestona que, para mí, es el mejor personaje del libro, y por supuesto el Tartufo, un embaucador que no es más que una versión adelantada a lo que es el timador profesional de nuestros días, alguien capaz de leer en los corazones de las personas para buscar sus debilidades y atacarlas sin compasión.
Muy recomendable.