Crítica de marulibros

marulibros
03 December 2022
Guardesa es el nombre que definía el trabajo que muchas mujeres ejercían en los pasos a nivel atravesados por las vías del tren, en la España de los años 50. Un trabajo precario, mal pagado y bajo unas condiciones deplorables. En 1972 comienza la automatización de estos pasos a nivel y es en este punto donde comienza la historia

Fermina hereda el cargo ocupado por su madre; ella ha nacido y crecido allí, no conoce mucho más y es quien en primera persona nos contará su vida y la de su familia; una vida sin lujos, en la más completa soledad, sumida en la ignorancia y que la hace vulnerable a todos los peligros, abusos y engaños

Una historia que sacará a la luz secretos, muertes, desapariciones, un pasado que logra incrementar las dudas a medida que se va desempolvando y la percepción de los personajes varía con cada giro

Me ha gustado como el autor ha entrelazado en el thriller la ficción y la historia, sobre todo la crítica que hace hacia los medios; la manipulación y la importancia de la información veraz