ISBN : 8419328065
Editorial: Libros Indie (28/04/2022)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)

mankell_81
 12 October 2022
Hoy os traigo la reseña de este libro que fue verlo y enamorarme de su portada y su sinopsis.
El libro nos cuenta la historia de Fermina y de una de las profesiones más desconocidas de este paso, la de guardesa. La necesidad de controlar los pasos a nivel ferroviarios, antes de la automatización, obliga a crear un empleo para el que no tienen presupuesto y para el que necesitan buscar la mano de obra más barata u con menor cualificación posible. ¿Y quien si no mejor que las esposas de los guardabarreras? Un plan perfecto. Por lo menos para ellos.
“Sólo emplearán unos minutos al día, el tiempo que transcurra mientras pasen los trenes por los pasos a nivel”. La realidad era muy distinta. Era un empleo a tiempo completo. 24 horas al día los 365 días del año. No había vacaciones. Una casilla de madera por hogar, y. O hablemos de agua corriente ni de sistema sanitario. Algunas casillas, aisladas a cientos de kilómetros de cualquier núcleo urbano.
Y dejando a un lado el empleo de guardesa, Fermina es la voz de todas las mujeres desde la posguerra hasta los años 70-80. Mujeres que han tenido que luchar por sobrevivir y por hacerse hueco en un mundo que les daba la espalda.
Josep en su narración hace que dudemos si toda la historia de Fermina es una fantasía creada por la mente de una persona castigada por la sociedad y aislada del mundo. Habrá momentos en que la ames, en otros te compadecerás y otros la temerás. Pero eso no lo sabrás si no te adentras en su historia, en la historia de Fermina. Os la recomiendo encarecidamente.
marulibros
 03 December 2022
Guardesa es el nombre que definía el trabajo que muchas mujeres ejercían en los pasos a nivel atravesados por las vías del tren, en la España de los años 50. Un trabajo precario, mal pagado y bajo unas condiciones deplorables. En 1972 comienza la automatización de estos pasos a nivel y es en este punto donde comienza la historia

Fermina hereda el cargo ocupado por su madre; ella ha nacido y crecido allí, no conoce mucho más y es quien en primera persona nos contará su vida y la de su familia; una vida sin lujos, en la más completa soledad, sumida en la ignorancia y que la hace vulnerable a todos los peligros, abusos y engaños

Una historia que sacará a la luz secretos, muertes, desapariciones, un pasado que logra incrementar las dudas a medida que se va desempolvando y la percepción de los personajes varía con cada giro

Me ha gustado como el autor ha entrelazado en el thriller la ficción y la historia, sobre todo la crítica que hace hacia los medios; la manipulación y la importancia de la información veraz
olgasololibros
 19 July 2022
Hoy os traigo un thriller psicológico de ficción histórica ambientada en los años 70 de la España profunda. Nos habla sobre una profesión ya extinta, mujeres mal valoradas, mal pagadas, una vida llena de vejaciones y abusos físicos y psicológicos. Todo empieza cuando Fermina decide publicar un anuncio en un periódico diciendo que va a suicidarse el día de su santo. Solo hay una forma de evitar el fatídico final y está escrito en el interior de un sobre cerrado. Empieza la cuenta atrás, tienen siete días para averiguar quién es, en qué paso a nivel trabaja y quien puede detenerla. Una novela narrada en primera persona. Mucha intriga y con algún giro inesperado. Duro e intenso. Llena de inquietud. Encontramos asesinatos, violaciones, maltrato, gente manipuladora, niños robados, incertidumbre y mucha maldad. Las descripciones de los diferentes escenarios y personajes te transportan a aquella época. La pluma de Josep es ágil. Con una escritura sencilla pero cargada de emoción y sentimiento. Te atrapa de tal manera que se devora en poco tiempo. Un gran trabajo.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia