Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
18 October 2023
La novela «El Infierno» de Carmen Mola nos sumerge en un viaje a la Cuba del esclavismo, en una trama que, a pesar de ser vendida como una novela negra, apenas roza los límites de este género. Esta obra se presenta como autoconclusiva y se enmarca en la ficción histórica. Si esperas una trama repleta de elementos típicos de novela negra, es probable que te decepciones, ya que esta novela se centra más en explorar la época histórica que en la intriga detectivesca.

La historia se desarrolla en un contexto histórico que se inicia tras el levantamiento del ejército contra la reina Isabel II en Madrid, teñido de sangre y caos, sin embargo esto es solo una referencia inicial para situarnos, aunque los autores se aseguran de ponernos bien en el contexto aunque no tenga excesivo valor para la obra en sí. La trama sigue a Leonor, que se ve obligada a huir a La Habana, donde descubre que el supuesto paraíso esconde la tragedia del esclavismo, y también nos presenta a Mauro, un estudiante de medicina. Ambos tendrán que luchar contra los obstáculos si quieren reencontrarse y recuperar su amor. En este punto, tenemos una trama amorosa que quizá es de las partes más interesantes de la novela por saber qué les sucederá, a pesar de ser un flechazo. Cuestión de gustos. Aunque la sinopsis nos promete una «cruel trama de asesinatos siguiendo un rito ancestral brutalmente feroz» estos no son el punto central de la obra y aunque tendrán su interés, no los catalogaría como tal.

Hasta bien avanzada la trama, no se desvela el misterio y la parte más truculenta prometida en la sinopsis. Este es uno de los aspectos que pueden defraudar a los lectores, al menos para mí fue así, ya que las expectativas creadas por la publicidad son muy altas. Si esperas una narrativa trepidante desde el principio, este libro podría no satisfacer tus expectativas.

No puedo recomendarla de manera entusiasta debido a la falta de desarrollo en los personajes principales, la narrativa lenta y el desajuste entre la publicidad y la verdadera naturaleza de la obra. La decisión de leer este libro dependerá en última instancia de lo que el lector busque en una novela

Enlace: https://losmejoreslibros.top..