Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
18 August 2021
Hay libros que marcan una época y «El día que murió Marilyn» es uno de ellos.

Se trata de una historia costumbrista de una familia tradicional catalana en la Barcelona de después de la Guerra Civil, que nos llevará por un viaje a través de recuerdos de infancia y adolescencia, en la que se nos muestra cómo era el cine, la literatura y la educación de la época.

Una historia que me ha parecido muy bonita y también muy valiente por el hecho de tratar abiertamente temas políticos o sexuales a pesar de la época en la que fue escrito (1969) aunque debo reconocer que su ritmo y la forma en la que está contada puede hacer que resulte un poquito tediosa en algunos momentos, por lo que lo considero un libro para leer con calma.

Leyendo a Moix me he sentido de lleno en la época de la posguerra española, viviendo a través de aquellas personas de la clase media que empiezan a progresar económicamente y logrando entender a la perfección a esos jóvenes que se sentían atrapados en una sociedad cuya educación y valores no tenían nada que ver con sus ansias de disfrute y libertad.

Una novela en la que cobra especial importancia la búsqueda de la propia identidad y el valor de sentirse en paz con uno mismo a pesar de la educación que se nos inculca, de la parte de historia que nos toca vivir y de la anterior que se nos cuenta (con sesgos o sin ellos), de los valores que se nos imponen y quizá no compartimos, de lo que se espera de nosotros, de lo que quieren que seamos… sin tener en cuenta la persona que somos o que sentimos que podríamos llegar a ser si nos dejaran la libertad de ser nosotros mismos.

En definitiva, «El día que murió Marilyn» es un canto a la libertad, a quererse a uno mismo, a luchar por lo que somos y queremos ser; una historia preciosa imbuida de un aire nostálgico y melancólico que la hace aún más especial si cabe.

Si aún no conocíais a este autor, os animo a acercaros a él, no en vano es uno de los escritores más leídos de la literatura española del último tercio del siglo XX.