Crítica de Ainara_DH

Ainara_DH
07 January 2024
Alma partida” es la historia de un niño japonés cuyo padre desparece en trágicas circunstancias en 1938 en el contexto de la II Guerra Mundial en Japón. Adoptado posteriormente por un matrimonio francés y criado en Francia, toda la vida de Rei, el protagonista girará en torno al día de la desaparición de su padre y lo que en ese momento ocurrió. Es por lo tanto una historia de destino, de la necesidad de encajar las piezas del pasado para avanzar en la búsqueda de nuestra propia identidad. También es una historia de amor paterno-filial simbolizada de una forma bellísima y poética a través del amor a la música.

El libro se lee rápido y es que la prosa de Mizubayashi es clara, brillante y exquisita. Genera en toda la lectura un ambiente nostálgico pero como digo, siempre desde el amor, la esperanza, el perdón. de hecho, si algo le reprocho a la historia es ese tono completamente conciliador, donde el dolor es solo un tránsito hacia la reparación emocional y no hay sitio alguno a la venganza o el rencor. Todos los personajes son “amigos”, no hay lugar a la maldad y cuando aparece inevitablemente (ya que aparece la tragedia) es casi caricaturizada por una figura soldadesca ignorante y grotesca, es una sombra fugaz, ruido no identificado.

Por todo ello es una lectura dulce y reposada (a pesar de que al ser corta no necesita mucha inversión de tiempo de lectura).

Sobre la edición a veces he detectado algunos modismos latinos (no estorban) pero destacar el diseño de portada que me ha encantado.