Crítica de Entintadas

Entintadas
07 April 2024
Este “manga” ha sido una agradable sorpresa y una lectura muy entretenida, creo que es un imprescindible para cualquier fan de las obras de Miyazaki, porque destila su magia en cada una de las escenas. Esta historia es previa a muchas otras del artista, y se puede deslumbrar cómo cogió algunos de sus elementos para las películas posteriores, pero al mismo tiempo manteniendo la esencia propia de cada una de las historias. A pesar de su brevedad, la verdad es que El viaje de Shuna toca algunos temas duros y que no vuelven a verse en otras obras del autor, siempre reflejando su sensibilidad por la naturaleza y la crítica que hace a la sociedad.

Si antes le he puesto comillas a “manga” es porque esta obra tiene un formato un tanto peculiar. Aunque se lee en formato manga y está repleta de ilustraciones, se apoya muchísimo en el texto, de hecho, no hay bocadillos de diálogo entre los personajes, todo está narrado. Esto me ha dado una sensación mayor de fábula y me ha recordado a los cuentos infantiles, aunque sobra decir que la historia no es para nada infantil. Una vez más, el maestro Miyazaki dando un toque diferente a todo lo que hace.

En definitiva, creo que este breve tomo es un imprescindible para amantes del anime y del manga, más si te gustan las películas de Studio Ghibli. Es una historia llena de magia que se lee de una sentada, pero que te deja reflexionando sobre lo que ha querido transmitir el autor con sus dibujos.

Irbis.