Crítica de VampirosLuminish

VampirosLuminish
18 January 2024
Hayao miyazaki es conocido por dar vida y visibilidad de una manera magistral y única a un montón de leyendas, folclores y mitos asiáticos, y en esta ocasión nos llega a España (30 años más tarde desde su creación) esta adaptación de una leyenda tibetana bajo la forma de un emonogatari (historia ilustrada en japonés) en vez de una película como estamos acostumbrados a ver de Miyazaki en Europa. Indudablemente como es costumbre en él, se ha decantado por una trama donde la crítica social y medioambiental es clara, entremezclándose a su vez con el ambiente y trasfondo de fantasía propio de la leyenda/mito/folclore que nos ha querido contar, y todo esto mientras luce con descaro y perfección su habitual arte ilustrativo con el que a todos nos ha cautivado.
Concretamente esta pequeña joya literaria, con unas ilustraciones en acuarela preciosas a todo color que no tienen nada que envidiar a sus hermanas digitales, es una necesidad para todos los fans y amantes del arte de Miyazaki y su Studio Ghibli. Y personalmente me recordó mucho, tanto por el estilo de ilustración como por el tema que trata, como la ambientación e incluso la creación de los personajes, a su anterior obra Nausicaä del valle del viento.
Lo único malo es su final abierto que deja camino a una segunda parte que no sé si España llegará a ver algún día o al menos en un tiempo prudencial.