Crítica de AydaN

AydaN
14 November 2023
El viaje de Shuna es el único emonogatari de la prolífica carrera de Hayao Miyazaki, en el que reinterpreta un cuento popular tibetano con maravillosas acuarelas a todo color.

Nos llega por fin a España, después de cuarenta años, en esta hermosa edición traducida directamente del japonés. Una historia de fantasía y esperanza, narrada casi en mayor medida a través de las propias ilustraciones que del brevísimo texto, en la que es inevitable percibir el sello de su autor.

Porque es fácil ver ciertos paralelismos con Nausicaä del Valle del Viento, cuyo manga y posterior adaptación cinematográfica Miyazaki desarrolló a la vez que este cuento ilustrado, y más numerosos aún con La princesa Mononoke. Se trata de elementos muy presentes en sus creaciones, como la humanidad dándole la espalda a la naturaleza, desequilibrándola, o las crueles sociedades distópicas.

Un viaje visual por el imaginario de un maestro, en el que abundan los paisajes seductores, los elementos surrealistas y otros ingredientes recurrentes a lo largo de su obra, además de una muy velada crítica al capitalismo y la globalización.

La historia es encantadora, pero es que el
trabajo artístico es excepcional. Sencillamente extraordinario. Así que, como fan de Miyazaki desde niña, no puedo estar más contenta de tener por fin en mis manos esta joya, en una edición tan cuidada.