Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
07 November 2022
La vida de Tetsuyuki, el protagonista, está llena de desgracias: la deuda de su difunto padre hace que él y su madre se tengan que esconder para defenderse de los acreedores; Yoko, su novia, parece demasiado buena para él; es estudiante a tiempo completo y estudiante a tiempo parcial. Sin emabrgo, su viaje iniciático comienza la primera noche que pasa a oscuras en el apartamento en mal estado donde se refugia de la violencia que lo persigue por los errores paternos. Esa misma noche clava, accidentalmente, un lagarto en una columna de su piso. ¿Debería sacar el clavo y correr el riesgo de que el lagarto se desangre hasta morir? ¿O simplemente esperar hasta que muera de hambre? No hay nada más real que ese lagarto (posteriormente bautizado de manera cariñosa como Kin-chan) viviendo un año entero atravesado por un clavo y aquel que lo alimenta y siente, de manera onírica, que comparten el mismo cuerpo enjaulado. La molestia inicial se convierte en cariño, y el lagarto se convierte en el único compañero verdadero de Tetsuyuki.

Kin es una representación de la libertad y el amor por la vida. Sus sueños, su depresión, la confusión y la incertidumbre le hablan a Kin. al igual que Tetsuyuki y Kin, todas nos sentimos inmovilizadas y luchamos para encontrar la dirección en determinados momentos de nuestras vidas. Mientras escribe sobre este joven estudiante universitario atormentado, Miyamoto da vida a un mundo caótico, pero onírico, produciendo una descripción asombrosa de lo que significa llegar a la mayoría de edad. Así, el autor captura la forma, la textura y la intensidad de sentimiento únicas y típicas de los veinte años. En última instancia, Miyamoto se pregunta ¿por qué los humanos nacemos con diferencias entre nosotros? y, ¿qué significa habitar, ser libre, vivir? Y, para contestar, despliega un amplio abanico de analogías sobre el existencialismo y lo que significa estar libre. A medida que la trama avanza, la lectora se da cuenta de que todas somos un poco ese lagarto, clavado en una pared por un clavo, sabiendo cómo salvarnos pero con miedo a actuar. Por ello, la mayoría de las veces, optamos por una muerte lenta.