Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
04 November 2022
Acercamiento a la literatura japonesa de la mano de Teru Miyamoto, que no me ha cuajado sobremanera. La historia nos acerca a la Osaka de los los años 70, de la mano del joven Tetsuyuki, quien a raíz de las muchas deudas que su padre fallecido les ha legado, se ve obligado, junto a su madre, a dejar su domicilio familiar acosado por los acreedores.  Emprenderán una nueva vida, cada uno por su lado, intentando trabajar para conseguir la cantidad reclamada, con la angustia de la violencia de sus acosadores sobre sus cabezas. La noche que se traslada a su nuevo hogar, Tetsuyuki atraviesa por accidente con un gran clavo a un lagarto que circulaba por la pared. Lejos de morir, el animal se convierte en un confidente y un alter ego de nuestro protagonista que le acompañará en los acontecimientos relevantes que le harán dar el salto simbólico en su vida, hacia la madurez y la edad adulta.

Una trama muy onírica y llena de simbolismos, que recoge los grandes temas de la literatura oriental y japonesa: filosofía, religión, amor, sexualidad… Muy poética por momentos, llena de extractos filosóficos cuasi aleccionadores que nos empapan de la cultura del país, y con una ambientación centrada en la ciudad, sus costumbres, su día a día. En definitiva, todo un conjunto de pros, pero que en mi caso no he disfrutado plenamente. Siento que ha sido una historia con un potencial tremendo, cuyos elementos trascendentales y surrealistas me encandilaron a priori, pero con un desarrollo que me ha dejado desmotivada.

He de reconocer que no soy nada experta en literatura japonesa y que apenas he tenido acceso a ella, y me parece un tipo de literatura que quizá hay que conocer más en profundidad para disfrutarla. Por ello, no puedo decir que no me haya gustado la novela, o no me haya enganchado la trama, simplemente no la he disfrutado, no he sentido necesidad de acudir a esta historia. Puede que me falte todavía mucho bagaje lector de este tipo y que mi opinión no sea la más fiable. A Japón y a mí, nos queda un largo camino por delante.