Crítica de mipaisinventado_

mipaisinventado_
25 October 2022
En esta novela de crecimiento, ambientada en el Japón de los años 70, conocemos a un joven, que se ve obligado a huir tras el fallecimiento de su padre a causa de las deudas que éste le deja. Se verá abocado a un día a día solitario, entre un trabajo temporal y la universidad. Todo eso, con la compañía inesperada de un lagarto, que dará lugar a reflexiones y metáforas muy bonitas e interesantes.

Es un protagonista difícil, que pese a no haberme caído bien en ningún momento de la novela, logra trasmitir perfectamente sus sentimientos y anhelos durante este periodo de crisis existencial.

Se abordan muchos de los temas característicos de la literatura asiática, como son la filosofía, la búsqueda de la identidad, el trabajo, la sexualidad... Todo ello mediante el uso de una simbología muy rica y evocadora, que te sumerge de lleno en esta historia tan dramática y turbulenta.

Pese a que en muchos momentos la novela pueda resultar claustrofóbica y algo extraña, Miyamoto nos lleva de la mano, con un mensaje que va calando poco a poco durante todo el desarrollo de la novela.

Además, el estilo del autor es muy accesible y ligero de leer, por lo que creo que es una muy buena opción para quien quiera iniciarse en literatura japonesa. Y por si fuera poco, la novela está teñida de un regusto triste y nostálgico, ideal para esta época.

Destacar también esta edición, preciosa y muy cuidada, tanto en diseño como en maquetación y corrección. Incluye unas notas a pie de página muy completas, que teniendo en cuenta el origen y año de publicación del libro son un gran plus durante la lectura.