Crítica de Noni

Noni
22 April 2022
Este es el primer tomo de la Tetralogía de Tokio, que completan Fuego Cruzado, La sombra de Kasha y RPG. Juego de Rol, en el que la autora inicia su descripción de una sociedad japonesa muy lejos de la contemplación de los cerezos en flor y las ceremonias del te.
En los libros de Miyuki Miyabe encontramos personas angustiadas por sus trabajos, relaciones, adicciones y un pasado, a menudo, incómodo. Ese es el caso del protagonista de esta historia, Mamoru Kusada, cuyo padre huyó tras haber cometido un delito de malversación, y cuya madre murió pocos años después, tras lo cual tuvo que trasladarse a vivir con unos tíos. Sin embargo, la historia de esta novela comienza, en realidad, con la muerte en extrañas circunstancias de dos mujeres jóvenes que, al parecer, se han suicidado. Una tercera muerte sobreviene cuando el tío de Mamoru, que es taxista, se lleva por delante a una joven que parece haberse abalanzado sobre el coche. Este hecho, y una sombría llamada telefónica precipitan que el muchacho decida investigar por su cuenta. Sus descubrimientos le llevan a conocer una revista pornográfica, un chantaje, y una investigación académica que queda suspendida por un hecho trágico. ¿Son casuales los tres incidentes, o hay algo que les une? ¿Han sido un accidente, o hay una mano negra detrás de cada uno de ellos? ¿Se conocían las tres mujeres? Además de conseguir descubrir qué hay detrás de todas estas muertes, poco a poco se van desvelando episodios de la infancia y adolescencia de Mamoru, al que persigue la culpa de haber tenido un padre estafador, lo que supone ser el centro de las iras del resto de compañeros de instituto. Todo lleva a un clímax que vuelve a decaer para, de nuevo, introducir el que, se supone, será el final...esta vez si, definitivo.
Una historia de intriga muy bien llevada, sobre todo porque toca muchos temas (a veces demasiados) polémicos como la prostitución femenina como método para conseguir dinero fácil, el efecto de la publicidad subliminal en las compras compulsivas, el acoso escolar, el suicidio o la facilidad para hacerse con una identidad falsa, y a pesar de ello no resulta una lectura pesada, todo lo contrario.
“Mis novelas están muy relacionadas con la sociedad urbana actual de Japón y se desarrollan en unos escenarios habitados por gente normal y corriente” (Miyuki Miyabe)
Enlace: https://literaturajaponesafa..