Crítica de rafaperez

rafaperez
26 November 2023
Primer acercamiento a la obra de la poeta chilena Gabriela Mistral (algo he leído en ediciones infantiles).

Desolación es un conjunto de poemas divididos en 4/5 y hasta 7 secciones dependiendo de la versión que encuentres.

En esta antología destacan los poemas dedicados a Romelio Ureta, novio de la autora, muerto por suicidio.

Su famoso "Los sonetos de la muerte" o el propio "Desolación" son buena muestra de los sentimientos de Gabriela (Lucila de María) ante este hecho y su dolor pintado en negras letras, creando belleza literaria desde su más profunda angustia.

La muerte es un tema recurrente a lo largo del libro, con un Pensador de Rodin abriendo fuego en la sección Vida, que no tiene desperdicio aunque sea solo por contraste.

Otro de los poemas que me ha llamado la atención es "Mis libros" aun con su connotación religiosa (nos recrea de forma particular su biblia) puedes hacerlo propio, a tus biblias, esos libros de culto que todos tenemos independientemente de la temática, que son parte de nuestra intimidad, de nosotros mismos.

No es una autora pesada, al contrario, en su amargura, tiene un lado fresco, (si es que eso es posible) más cercano, más legible y leible, ganando en originalidad, perdiendo en sonoridad, pero vale la pena esa mínima perdida.

Poesía al alcance de cualquiera, sencilla, muy asequible, terrenal, desde un alma llena de cicatrices y puntos de sutura.

Lo siento, en esta reseña me quedaría muy mal una ventosidad de tipo que fuera...o ¿aceptamos suspiros como animal de compañía?