Crítica de ContraLaInercia

ContraLaInercia
06 October 2023
El pabellón de oro fue publicado originalmente en 1956. Su sinopsis es la siguiente: Mizoguchi es un joven poco agraciado, lo que le ha convertido en solitario, taciturno y acomplejado: el mal y lo trágico invaden sus pensamientos. Su única fascinación es el pabellón de oro de Kioto del que su padre, monje budista, le ha hablado que es la encarnación de la suprema belleza. Tras su muerte, Mizoguchi entra como novicio en dicho templo. Se pasa el tiempo admirándolo: es su único objeto de deseo, su obsesión. Mishima se basa en hechos reales, ya que lo que está haciendo es contarnos su interpretación de los hechos de Hayashi Yoken, un novicio que en 1950 destruyó el Pabellón de Oro Kinkaku-ji.

La obra se compone de diez capítulos sobre un total de doscientas cincuenta páginas, y nos narran la estancia de Mizoguchi como novicio en el templo: desde su entrada por deseo de su padre a su formación elemental, su posterior paso por la universidad y sus primeras amistades hasta sus primeros contactos sexuales, su relación con el prior y su obsesión casi fetichista con el pabellón. Desde pequeño, a nuestro protagonista le obsesionó este edificio, provocando en él algo similar al Síndrome de Stendhal. Era incapaz de vivir sin la presencia del edificio en su vida, lo que provocó, junto a su tartamudez, que le fuese muy complicado hacer amigos.

Sin embargo, conoce a dos personas que cambiarán su modo de ver las cosas por completo. Por un lado Tsurukawa, otro novicio del templo que confía plenamente en Mizoguchi y que le exculpa de todos los malos comportamientos que tiene, ya que cree ciegamente en su palabra. En cierto modo, es la versión más pura de un monje, a lo que Mizoguchi aspiraría a ser. Por otro lado, tenemos a Kashiwagi, otro novicio al que conoce en la universidad y que vendría a ser la figura del amigo malvado que le lleva a cometer actos cuestionables, como aprovecharse de una mujer en un momento de debilidad o a acudir a una prostituta para gastarse el dinero destinado a la matrícula de la universidad. Ambas personas generan un desconcierto en Mizoguchi, especialmente a la muerte de uno de ellos, lo que provocará su desvío del camino que todos proyectaban en él, incluida su madre: llegar a ser el prior del pabellón.

En este punto, debo advertir al lector de que adentrarse en una novela de Mishima no es sencillo y requiere de cierta predisposición. Su estilo narrativo es realmente bello, pero en ocasiones es tedioso, sobre todo cuando el protagonista (el libro está escrito en primera persona) hace disertaciones de varias páginas sobre las descripciones de edificios como el panteón o de sus razonamientos a la hora de cometer según qué actos. Por un lado está bien conocer el proceso de lógica de una persona al tomar decisiones. Por el otro, quizá sea demasiado tedioso leer varias páginas sobre el protagonista sopesando si acudir a ver a una geisha o no.

El final, par mí, peca de esto mismo, y además la resolución es apresurada. No le hago ningún spoiler a nadie si os digo que, efectivamente, Mizoguchi acaba quemando el Pabellón de Oro. No lo es porque, como os he dicho, la novela se basa en hechos reales, y además Mishima en la primera página nos lo dice. El último capítulo, como digo, explica el plan de Mizoguchi para llevar a cabo la pira, con largas disertaciones y con una quema del templo que nos viene anticipando y generando expectativas para que todo lo resuelva en apenas cuatro páginas, sin explicar qué pasa después con el pirómano y sin contar qué hicieron el resto de monjes.

Los personajes están realmente bien construidos, y en el caso de Mizoguchi el autor se tomó las molestias de hacer un protagonista con varias capas. Por un lado, está el joven que adora ese templo más que a muchas personas, incluida su propia madre, a la que detesta. Por otro lado, está el tartamudo que se esfuerza por disimular su problema hasta que Kashiwagi le obliga a vivir con él e, incluso, a sacarle provecho en según qué momentos. Aparte, está el joven adulto que desea desafiar a la autoridad pero que mira con desdén a los que intentan lo propio. Y, por último, el pirómano desquiciado que quiere acabar con todo lo que ha amado con el único objetivo de llevar a cabo una venganza personal contra el prior.
Enlace: https://contralainercia.word..