Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
02 May 2022
Voy a empezar esta reseña lanzando una pregunta, ¿alguna vez habéis leído literatura israelí? Yo tampoco lo había hecho antes y me he estrenado con “Tres” de Dror Mishani, la cual probablemente sea una de mis mejores lecturas del año.

Un thriller elegante, delicado e inteligente, doloroso, sutil e intenso a la vez, en el que seremos testigos de la historia de tres mujeres que nada tienen que ver unas con otras pero que están irremediablemente unidas para siempre (el nexo de unión me lo guardo para que lo descubráis con la lectura).

Podría decirse que “Tres” es un rompecabezas emocional en el que da la sensación de que no pasa nada trascendental; no tiene grandes escenas de acción, no hay persecuciones trepidantes, juicios mediáticos ni ninguno de estos ingredientes habituales en los thrillers modernos, pero sí que tiene mucha alma, mucha sensibilidad y mucho sentido todo lo que aquí se cuenta.

La prosa de Mishani me ha parecido de una alta calidad literaria, como digo, la delicadeza con la que nos va desgranando la historia, la sensibilidad con la que expone cada situación y el alma que le da a cada personaje dotan a la historia de una profundidad que llega sin apenas notarla, es conforme avanzas en la trama cuando te das cuenta de lo profundamente que te va calando la historia. de hecho, en sus primeras páginas nadie se aventuraría a decir que está leyendo un thriller, así de original y diferente es.

Una historia que te atrapa poquito a poco en sus garras, sin darte cuenta, a través de una trama brillante que culmina con un desenlace que deja con la boca abierta por el perfecto juego psicológico del autor, pues no engaña a nadie, el hecho siempre estuvo ahí, pero es tan hábil que logra que pase desapercibido.

En resumen, un libro que me hizo pensar a priori que no me iba a dejar ninguna huella, que iba a pasar sin pena ni gloria, pero que me ha atrapado completamente, no solo por lo original y adictivo de la historia, sino por la sensibilidad y el trasfondo que esconde todo lo que aquí se cuenta. Simplemente fantástico.