Crítica de AlexHale18

AlexHale18
19 March 2021
¿Qué podemos perder? nos cuenta la historia de tres amigos muy diferentes entre ellos que se conocen en una fiesta de disfraces. Desde ese momento los tres se volverán inseparables.

Sara está estudiando Bellas Artes en la universidad, una carrera que cada vez le gusta menos y a lo que de verdad quiere dedicarse es al mundo de los tatuajes. Vive con su madre, sus hermanas y su gato

Fran está estudiando la carrera de Derecho, que es lo que quiere su padre, pero él no es feliz, ya que su verdadera pasión es otra. Se lleva fatal con su padre y ama los animales.

Bárbara está estudiando Diseño y le encantan las redes sociales, es una influencer y conoce a un montón de gente. Tiene unos padres ausentes y la única familia que cuida de ella es su abuela Tina.

Sinceramente, la historia me ha dejado muy fría, prácticamente no pasa nada en la novela, solo vemos el día a día de los protagonistas y algunos problemas que tienen entre ellos, me ha costado engancharme, hay muchos datos innecesarios y descripciones largísimas que no le aportan nada a la trama. Estoy segura que si se hubiera reducido estos detalles y lo hubiera resumido con 100 páginas menos, el ritmo de lectura hubiera sido más adictivo y ligero.

En cuanto a los personajes, no he conectado con ninguno. Son muy distintos entre sí y no tienen nada que ver, eso me ha gustado, ver cómo se complementan, la única que me ha gustado un poco es Sara, he empatizado un poco con ella por como va vestida siempre, los tatuajes y sus gustos, pero los demás se me han quedado un poco flojos.

Aun así, hay cosas que me han gustado como algunos temas de los que trata como el feminismo, la inclusividad LGTB+, el racismo, la homofobia, las drogas,... Además de que tiene enseñanzas muy bonitas y útiles sobre todo para los más jóvenes. Nos demuestra que tenemos que dejar los miedos atrás y perseguir nuestros sueños.

Además la pluma de la autora es muy sencilla, con un lenguaje muy ágil y fresco que ameniza un poco la lectura. al ser su primera publicación creo que no ha encontrado todavía la manera de contar las cosas, pero le queda mucho camino por delante y sus ideas son muy buenas, así que quiero darle una oportunidad a sus siguientes libros en un futuro.

⁣En definitiva, ¿Qué podemos perder? es un libro New Adult con muchos valores y enseñanzas, pero que no ha sido lo que espera y no ha cumplido mis expectativas.