Editorial: Esencia (06/10/2020)

Calificación promedio : 3.11/5 (sobre 9 calificaciones)
Una divertida comedia romántica juvenil que te enseña que, aunque la vida te lleve por muchos caminos, la dirección solo la decides tú.

Sara estudia Bellas Artes, pero cada vez le parecen menos bellas. Fran estudia Derecho, como quiere su familia, pero ni su corazón ni su vida giran en torno a ello. Bárbara actualiza sus redes sociales de manera constante y a ratitos estudia Diseño.

Los tres amigos se conocieron hace años en una fiesta ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
tannita007
 04 February 2021
He leído el primer libro de Sandra Miró, y he quedado muy muy contenta. Su portada ya es bastante colorida y te llama la atención, su sinopsis te deja con ganas de descubrir a sus personajes y ya luego el interior te encanta.

He quedado muy sorprendida con su contenido, no porque no tuviera fe en ella, ni mucho menos, pero al ser la primera vez no sabía que podía encontrarme y es una historia que deja muchos detalles, muchos mensajes y todos bastante importantes.

Trata la amistad, eso por sobre todo, como una fiesta y la casualidad puede unir a 3 personas y hacer que formen una familia, que se quieran y puedan compartirlo todo, sus alegrías y sus penas  y también sus secretos .. o puede que esos no tanto.

La evolución de las personas, o como la gente se va moldeando a medida que pasa el tiempo, un cambio de aires puede hacer que sigas por el lado recto de la vida o puede que nos vayamos perdiendo y olvidemos el camino, eso siempre puede pasar, pero, ¿recordaremos el camino a casa? O tendremos que pedir ayuda? Seremos capaces de aceptar que nos hemos equivocado?

Y la sexualidad, un tema del que todos podemos hablar, pero ¿realmente sabemos de lo que estamos hablando? ¿Estamos preparados para asimilar todos los conceptos y nuevas formas para designar o las mal llamadas, etiquetas?

Y algo que se ve mucho siempre, el prejuzgar, siempre emitimos un juicio de una persona sin conocerla, si tienen cara de “buenas" o “malas" personas, si llevan tatuajes nos imaginamos mil historias, si llevan el pelo corto o largo, si lo llevan de color, si se visten a la moda o con marca, mil cosas para volver a lo mismo, etiquetar a los que nos rodean.

Es muy interesante que la primera obra de una chica muy joven pueda contener mucho detalle, muchas cosas que quiere mostrar y que quiere que entendamos , y que vivamos a través de sus personajes.

Solo tendría un pero, para mi hay demasiadas explicaciones, muchas veces hay descripciones muy largas y que al final no te llevan a ningún sitio, si no estuvieran, o fueran más cortas, no molestaría y no interfieren en la lectura, pero a veces te sacaban un poco de ella, pero una vez pasado este impás, , volvemos a la carga y nos metemos de lleno en la historia de estos 3 chicos. Que tienen mucho que contar.

No hablaremos mucho de nuestros personajes, porque me gustaría que ellos mismos contaran su
historia, pero podemos adelantar algunas cosillas. Sara estudia Bellas Artes, era lo que deseaba, pero, ¿y si esos gustos van variando tanto que ya no son una prioridad? . Me gusta la complicidad que tiene Sara junto a su madre y sus hermanas, una piña muy unida y en su mesa siempre hay lugar para uno o más personas.

Fran estudia derecho siguiendo la tradición familiar, y es lo que su padre quiere que haga, aquí tenemos un entorno familiar mucho más hostil, ya que las únicas normas que hay en casa son las que impone el padre, la diversión  y el ser uno mismo no tienen cabida en este hogar, y la tristeza se sienta a la mesa. Las apariencias son todo y el padre no le hace la vida muy fácil a ninguno de los que viven en esa casa.

Bárbara está contenta con su carrera, tiene una abuela que la adora y se cuidan mutuamente, su vida

social es muy activa, enamoradiza con letras mayúsculas, y en redes sociales es activa, tanto que es una influencer y tiene una legión de seguidores, por lo que no tiene tiempo para sentirse sola ¿o si?. Su compañera de mesa es la soledad y las excusas. Sus padres trabajan mucho y pasan más tiempo fuera de casa que dentro, y se pierden muchas fechas importantes, tantas que ya Bárbara ha perdido la cuenta.

Son tres personas muy distintas, pero el destino es curioso y ha hecho que se junten y formen una bonita familia, siempre están hablando y se suelen contar todo.... viendo todo lo que los une, ¿crees que habrá algún secreto que haga que su amistad se tambalee?

No te cuento más y déjate llevar por esta bonita historia

LaPetitaLlibreria
 18 November 2020
Antes de hablaros de la novela que os quiero presentar quiero hacer una defensa sobre a imagen de la autora. No es fácil en según qué campos ser la hija de…este simple hecho puede marcar la diferencia entre que la historia nos guste por si misma o que no llegue a las expectativas que le podemos poner al comparar con las obras de su madre o padre.
Es por esto que siempre se dice que las comparaciones son odiosas y no voy a mencionar de quien es hija Sandra Miró, sino que intentaré ser lo más objetiva posible con su prosa, con su historia y con su descubrimiento como autora novel.
¿Qué podemos perder? Es presentada por un fondo de noche con estrellas y tres manos que intentan alcanzarlas, un brazo de hombre, un brazo de mujer y otro de una joven tatuada.
Estamos frente a una historia juvenil o new adult, nuestros protagonistas se conocieron hace tres años en una fiesta de disfraces y ahora los tres son universitarios y amigos.
Sara estudia Bellas Artes pero cada vez le parecen menos reales, ella quiere ser tatuadora, Fran estudia derecho por obligación familiar, es voluntario en un refugio de animales y su gran pasión y amor es la danza y Bárbara estudia diseño pero lo suyo son las redes sociales e Instagram, esto es lo que realmente le apasiona.
Junto a ellos descubriremos su día a día y aunque la trama principal se centra en su amistad la autora tratará temas de actualidad como la confianza, el feminismo y el machismo, las drogas, el sexo, el racismo y la familia, una apuesta muy amplia para una primera novela.
Si queréis saber más cosas de Sara, Fran y Bárbara debéis saber que con los años se han ido guardando ciertas cosas, pequeños secretos que con el tiempo si salieran a la luz podrían acabar con todo o hacerles más fuertes.
Está narrada en primera persona por nuestros tres protagonistas, cada uno tiene una voz particular y su manera propia de ver la vida, el ritmo de la prosa se agiliza a medida que el lector entra en la novela, el principio es un poco lento dado que el cuadro que nos presenta la autora es muy completo y quizás se hace un poco extenso.
Sus personajes secundarios son interesantes y tienen su punto que engancha.
Creo que Sandra ha sido muy valiente al lanzarse al mundo editorial con una novela para un público juvenil que suele ser muy crítico y difícil.
La novela que nos presenta Esencia me ha gustado, le falta pulir un poco para mi gusto, puede que sea porque no soy juvenil pero si tenemos en cuenta que es una primera novela es realmente buena y estoy segura que su próxima publicación será aún mejor. Poco le tiene que envidiar a otras autoras del género.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Mividaporunlibro
 04 February 2021
Cuando supe de esta novedad me llamó muchísimo la atención. Estuvo una temporada en la estantería y estos días fue el momento de leerla.

Sara en 2016 acude a una fiesta de disfraces con su prima Irene. En ella conocerá a Bárbara y Fran y desde ese instante harán piña. La historia se traslada a 2018 en donde vemos cómo esa relación de amistad está más que consolidada. Empezaremos pues a saber el día a día de cada uno de ellos y los problemas y en ocasiones alegrías que se les presenta en su día a día.
La PORTADA, no llega a convencerme del todo, sí que puedo ser consciente de que le puede ir bien a la historia de estos tres amigos ya que la simpleza de los brazos en la portada está lleno de significado. El TÍTULO, sí que le viene muy bien a la historia y está muy relacionado con ella.
La novela está FORMADA por 41 capítulos. Carece de prólogo que no he echado en falta y de epílogo que aunque no consta como tal, las últimas páginas hacen de ello. En extensión han estado bien y de los que a mí me gustan.
La historia está CONTADA en primera persona por cada uno de ellos: Sara, Bárbara y Fran. Yo de primeras pensaba que era Sara la única protagonista por lo que según iba leyendo fue una sorpresa encontrarme a los demás narrando. Poco a poco esto cobra sentido y soy consciente de que los 3 son personajes principales.
AMBIENTADA principalmente en Madrid de donde ellos son pero posteriormente tendremos algún que otro escenario que tiene su importancia. TRANSCURRE en varios años. Empieza la novela en 2016, nos trasladamos gran parte de la trama en 2018 y finalmente en 2021. Todo muy bien indicado en la novela.
La TRAMA: yo me quedo con: la amistad, las mentiras, secretos y una "crítica social" a algún que otro tema como racismo, el rechazo, la homosexualidad... Un mejunje de temas que en sí la idea podría estar bien.
Los PERSONAJES:
SARA: en un inicio yo pensaba que sería la gran protagonista de esta historia, pero me confundí y resultó que serían los 3 amigos. Con Sara descubriremos a una chica muy familiar y cercana que lo da todo. Con su historia viviremos y trataremos un tema muy jugoso que ha estado muy bien. Hasta aquí puedo contar ya que hay que conocerla para saber de su historia.
BÁRBARA: es una chica de color con la que el "racismo" estará presente. Es influencer y tiene mucho éxito. No sale de su casa sin que sus seguidores o amigos le elijan el "outfit" del día. Es intensa, lo es un cacho bien grande, de los 3 no ha sido mi favorita. Su situación personal con sus padres no es la mejor. La falta de atención y cariño por parte de sus padres está ahí y se encerrará en sus amigos.
FRAN: este chico me tuvo un poco despistada. Guarda un secreto que para mí no es gran cosa la verdad. Puedo entender que con su familia se sienta más reticente en cuanto a sus gustos pero no llegué a entender como no se apoya en sus grandes amigas para sobrellevarlo. La verdad que esta parte no llegué a entenderla.
La PLUMA de la autora: no ha sido un primer contacto de lo mejor la verdad. Es cierto que escribe fluido, muy actual y que combina con mensajes de texto lo que facilita la lectura. Algo que se me ha hecho un poco más pesado han sido expresiones entre ellos, más bien coletillas muy recurrentes como "tía", "my friend" e incluso otras palabras o expresiones extranjeras que llegaron a sobresaturarme.
A modo CONCLUSIÓN: esta novela no ha sido para mí. Creo que la autora ha tenido una idea muy buena pero que, o yo no he sabido captar, o algo ha pasado. Se centra mucho en su día a día sin mayor sobresalto. Aunque al final me creaba curiosidad a donde me iba a llevar todo ello, hubo momentos que me costaba leer. Es cierto que la combinación con mensajes de texto ha sido muy positivo. Además esa "crítica" a ciertos temas como la homosexualidad, racismo e incluso esa imposición de los padres a sus hijos han sido temas de lo más interesantes. al ser 3 historias el cóctel es bien potente pero que a mí no me acabó de convencer.
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
AlexHale18
 19 March 2021
¿Qué podemos perder? nos cuenta la historia de tres amigos muy diferentes entre ellos que se conocen en una fiesta de disfraces. Desde ese momento los tres se volverán inseparables.

Sara está estudiando Bellas Artes en la universidad, una carrera que cada vez le gusta menos y a lo que de verdad quiere dedicarse es al mundo de los tatuajes. Vive con su madre, sus hermanas y su gato

Fran está estudiando la carrera de Derecho, que es lo que quiere su padre, pero él no es feliz, ya que su verdadera pasión es otra. Se lleva fatal con su padre y ama los animales.

Bárbara está estudiando Diseño y le encantan las redes sociales, es una influencer y conoce a un montón de gente. Tiene unos padres ausentes y la única familia que cuida de ella es su abuela Tina.

Sinceramente, la historia me ha dejado muy fría, prácticamente no pasa nada en la novela, solo vemos el día a día de los protagonistas y algunos problemas que tienen entre ellos, me ha costado engancharme, hay muchos datos innecesarios y descripciones largísimas que no le aportan nada a la trama. Estoy segura que si se hubiera reducido estos detalles y lo hubiera resumido con 100 páginas menos, el ritmo de lectura hubiera sido más adictivo y ligero.

En cuanto a los personajes, no he conectado con ninguno. Son muy distintos entre sí y no tienen nada que ver, eso me ha gustado, ver cómo se complementan, la única que me ha gustado un poco es Sara, he empatizado un poco con ella por como va vestida siempre, los tatuajes y sus gustos, pero los demás se me han quedado un poco flojos.

Aun así, hay cosas que me han gustado como algunos temas de los que trata como el feminismo, la inclusividad LGTB+, el racismo, la homofobia, las drogas,... Además de que tiene enseñanzas muy bonitas y útiles sobre todo para los más jóvenes. Nos demuestra que tenemos que dejar los miedos atrás y perseguir nuestros sueños.

Además la pluma de la autora es muy sencilla, con un lenguaje muy ágil y fresco que ameniza un poco la lectura. al ser su primera publicación creo que no ha encontrado todavía la manera de contar las cosas, pero le queda mucho camino por delante y sus ideas son muy buenas, así que quiero darle una oportunidad a sus siguientes libros en un futuro.

⁣En definitiva, ¿Qué podemos perder? es un libro New Adult con muchos valores y enseñanzas, pero que no ha sido lo que espera y no ha cumplido mis expectativas.
ratolinaentrelibros
 29 November 2020
[ S I N O P S I S ]
Los tres amigos se conocieron hace años en una fiesta de disfraces y se creó entre ellos una bonita amistad en la que, sin saberlo, se fueron ocultando cosas.

[ O P I N I Ó N ]
He hecho mi collage con los tres personajes que me ha inspirado el libro: Sara, Fran y Bárbara (he de decir que me lo he pasado pipa buscando las fotos por internet).
Iba a ciegas. ¿Sabéis cuando abres un libro sin leer apenas de que trata? Pues casi igual. No tenía expectativas y tampoco esperaba que me gustase tanto. Me encanta lo que ha hecho Sandra. de una historia, ha hecho tres y que se enlazan con la amistad que comparten. Todo el mundo oculta o ha ocultado secretos a sus amigos. Pero cuando salen a la luz puede pasar dos cosas, que te explote en la cara y duela o que aceptes que cualquier cosa que pase será menos que la amistad que estos tres protagonistas tienen. Lo que más me ha gustado es una de esas historias, rompiendo el esteriotipo de género y dejando de lado esquemas románticos patriarcales para lanzarse a escribir una historia preciosa entre dos personas de un mismo sexo. No he leído nada así en un género literario como este. Os recomiendo este libro, de verdad. También querría puntualizar que es su primera novela y que su madre es Megan Maxwell. ¡Aunque desde ya os digo que conmigo ha ganado una lectora!