Crítica de martaljnb

martaljnb
08 December 2022
"En tu reflejo" es una bonita historia de amor de segundas oportunidades.

Nos traslada a Nueva York, al mundo de la moda. Entre elegantes trajes, el interior de la revista de moda más prestigiosa y sesiones fotográficas, la historia nos revela que en ese ambiente de glamour y purpurina no todo son sonrisas y felicidad burbujeante. La documentación de Sandra se nota detrás de cada párrafo, logrando una ambientación perfecta como trasfondo de esta historia.

La trama nos hace acompañar a Jules en lo que es la oportunidad más importante de su vida: que sus diseños aparezcan en uno de los números de la revista Vogue. Esto desencadenará una serie de encuentros con personas que marcarán y cambiarán su vida. Por un lado, su encuentro con Blake: una amigo de su adolescencia cuya relación se cortó de forma brusca. Por otro lado, la irrupción en su vida de Valentina, la modelo interesada en modelar sus creaciones.

Jules es una mujer competente y competitiva, empeñada en su independencia y en sacar todo por sí misma. En algunos momentos me ha desesperado el egocentrismo que muestra y que no le deja ver las cosas con objetividad, comportándose en ocasiones como una niña caprichosa. La realidad con la que se enfrenta al realizar su trabajo para la revista le va abriendo poco a poco los ojos y le hace analizar su propio comportamiento frente a Blake, al que nunca ha llegado a comprender por completo, y frente a Valentina, a quien juzga sin conocerla.

Blake es un hombre más bien cerrado, introvertido, que no ha sabido dejar el pasado atrás a pesar de perseguir su futuro, y un futuro prometedor, como fotógrafo. Nunca ha podido olvidar su relación de amistad con Jules y lo que ella le hizo sentir, pero las circunstancias de su vida le han hecho creer que aspirar a algo más con ella es solo una ilusión. La coraza con la que se ha revestido comenzará a resquebrajarse desde el momento en que se reencuentra con ella, y tendrá que lidiar con su propio corazón, que no entiende que pueda decir que no a cumplir un sueño.

La relación entre los protagonistas es compleja, llena de malos entendidos, de conversaciones con verdades a medias y demasiados silencios. Aunque la atracción entre ellos está presente desde el primer momento, ambos le regatean a su corazón lo que necesitan, tomando solo un poco de placer y dejando la posibilidad de ser felices a un lado. Necesitarán reconstruir el pasado bajo la luz de la verdad para poder darle una oportunidad al amor. En este sentido, Valentina y su propia situación personal serán de gran ayuda para ubicarlos a los dos en lo que es de verdad esencial en la vida.

La forma de escribir de Sandra es muy amena y logra introducirte sin dificultad en el ambiente glamuroso de la moda y en los fascinantes paisajes que describe, en el mundo de la fotografía y en la vida y costumbres de los indios. Nos presenta una historia de amor cocida a fuego lento, mezclando entre las páginas del presente reminiscencias del pasado de los protagonistas que nos ayudan a comprenderlos mejor. Y, como se trata de segundas oportunidades, se cierra el círculo en el mismo lugar en que se abrió, pero, esta vez, con la felicidad del amor como telón de fondo. 😊