Crítica de Kass_CK

Kass_CK
19 May 2021
Últimamente he tenido muchas lecturas de romántica histórica, que sigue siendo mi subgénero favorito de romántica, y cualquier diría que está bien cambiar de vez en cuando, sin embargo, yo estaba un poco preocupada por cómo reaccionaría con esta lectura cuando mi cabeza no me estaba pidiendo contemporánea ni muchísimo menos. Soy así, si algo me gusta y me apetece quiero cien más, pero la sinopsis de “En tu reflejo” llamaba mi atención y estoy muy contenta porque al final ha cumplido mis expectativas sin problemas.

En este libro Sandra Mir nos presenta a Jules y Blake. Se conocieron e hicieron amigos muy jóvenes, pero desafortunadamente pasaron ciertas cosas que les separaron. Años después, son dos adultos hechos a si mismos que guardan recuerdos muy diferentes del pasado. En esta nueva etapa, se tendrán que enfrentar al rencor, al miedo, a los recuerdos y por supuesto a sus propios errores, esos a los que a veces cierras la puerta pensando que así no han ocurrido. Me ha gustado como se ha desarrollado su relación, que la autora me contara el pasado y el presente para así entender mejor lo que estaba ocurriendo y sobre todo me ha gustado la honestidad que le ha dado a los personajes, haciendo que tanto ellos como el lector sean conscientes de sus virtudes y defectos, haciéndolos más reales y cercanos. Si tengo que decantarme de alguna manera, reconozco que yo conectaría más con Blake, puede parecer muy cerrado y poco hablador, pero para mí lo que necesita es tener su espacio y saber el terreno en que se mueve. Jules por otra parte tiene un carácter más abierto, pero también algo brusco e impaciente. Por supuesto, a las idas y venidas de los protagonistas debemos añadirle el proyecto laboral que se convierte en la excusa para unirles nuevamente y que viene acompañado de una narración repleta de detalles sobre la moda, la fotografía, la cultura amerindia y escenarios en los que casi me daba la sensación de estar yo misma.

Se aprecia a lo largo de todo el libro como la narración intenta aportar algo más aparte de entretenimiento, intenta recalcar la importancia de querernos, de saber valorarnos, de saber luchar por las cosas importantes y, además, se atreve con una trama que aviso desde ya que es dolorosa de leer, pero muy actual por desgracia. Valentina tiene un trocito de mi corazón solo para ella.

No puedo dejar la reseña sin comentar algo que me ha llamado la atención y que incluso me molesta un poco, pero que no tiene nada que ver con que el libro pueda gustar más o menos. Me refiero a que se nota perfectamente que no es independiente, si no que está relacionado con el primer libro que publicó la autora. La protagonista de ese libro es la mejor amiga de Jules e incluso da la sensación hacía el final de que las líneas temporales son un poco paralelas. Básicamente es una serie así que, ¿por qué no se dice que lo es? ¿Por qué no se promociona como tal? No es que pase en cada página, pero era consciente mientras leía de que me dejaban caer información sobre tramas que conocería si hubiera leído el primer libro, pero “Storm” sigue en mi lista de deseos y aun no lo tengo. ¿Se puede leer de forma independiente sin que se acabe el mundo? Sí. ¿Si hubiera sabido que estaban relacionados no habría leído este en primer lugar? Pues también, porque me gusta leer las historias en orden y aunque pueda parecer una tontería, para mi estos detalles son importantes.

Precisamente por lo que acabo de comentar, recomendaría leer “Storm” antes que “En tu reflejo”. Por las críticas que he leído de ese libro, creo que no equivocarme si digo que recomendar uno es casi recomendar el otro. Estoy segura de que la pluma de la autora, fluida, sencilla y cuidada podemos disfrutarla en ambos libros, igual que su esfuerzo por crear tramas y personajes bien construidos y desarrollados a los que es un placer acompañar a lo largo de toda su historia. Si buscáis algo así, creo que Sandra Mir es una apuesta segura. Yo voy a ver si voy a por “Storm” porque no puedo quedarme con tanta curiosidad pendiente.