Crítica de Pianobikes

Pianobikes
09 September 2023
“Nosotros no sabemos querer, nadie nos ha enseñado a hacerlo” ~ La sombra de la tierra de Elvira Mínguez.

Libro cortito y una edición que me ha encantado con el plus de que el cuerpo de letra es muy, muy generoso y a cierta edad se agradece.

Viajamos a España, finales de 1880, un pueblo de Zamora. El hambre y la pobreza marcan la existencia de los habitantes del pueblo así como la vida de dos mujeres: Atilana y Garibalda, enfrentadas desde hace años sin que estén claros los motivos.

Garibalda, además, mantiene al pueblo bajo presión. Es propietaria de las tierras y somete a los campesinos a la explotación.

La historia comienza con la muerte del marido se Atilana y las deudas que este deja. Garibalda ve la ocasión para librarse de su enemiga pero la unión del pueblo y el carácter de Atilana se lo ponen difícil.

He de decir que me costó entrar en la historia, un poco confundida por tanto personaje, pero en cuanto le pillé el punto no pude parar de leer. Me ha gustado muchísimo esta historia y la forma de escribir de la autora. La verdad es que si queréis leer una historia sencilla pero dura, esta es una muy buena opción.