Crítica de fjprian

fjprian
07 July 2023
Hay ocasiones que sin conocer al autor, en este caso la autora, la novela en cuestión no cumple con tus expectativas y, otras en las que sí se cumplen las expectativas e incluso se superan.

Para mí, "La sombra de la tierra", la primera novela de la actriz Elvira Mínguez, se queda muy lejos de las expectativas que me había fijado. No sé la razón exacta por la que ha sido así.

La idea principal está bien, los personajes son los típicos personajes de pueblo con los que te podías encontrar en la España de 1896. A título personal, el ritmo de la narración es muy lineal. le ha faltado algo más.

Lo que sí que me ha gustado han sido las dos protagonistas Garibalda y Atilana, dos mujeres que no temen a nadie ni a nada en una época en la que el trato hacia la mujer dejaba mucho que desear al tratar a las mujeres, en la mayoría de los casos, como personas de segunda.

En definitiva, me esperaba algo más de esta novela que obtuve gracias a la última edición de Masa Crítica y la escogí a ciegas porque muchas veces me gusta elegir mis lecturas "a ciegas" para dejarme impresionar pero en este caso no me ha salido la jugada como me esperaba.