Crítica de Ferrer

Ferrer
30 January 2023
En La sombra de la tierra, un narrador cuenta en tercera persona lo que acontece en el pueblo zamorano, de manera que en ocasiones el lector sabe más que los propios personajes. Sin embargo, intercala la primera persona del plural y convierte a sus lectores en parte activa de la novela.
Al principio, Elvira Mínguez nos enumera los distintos personajes que encontraremos a lo largo de la historia con pequeñas características propias, de manera que podamos recurrir a esta lista para conocer en todo momento de quién nos habla. En total, nos encontramos con 13 capítulos que irán avanzando según lo hace el tiempo en la historia, aunque en alguna ocasión encontramos flashbacks que nos harán comprender lo que ocurre en el momento presente. La novela comienza en marzo de 1896 con el entierro de Genaro, el marido de Atilana, y terminará justo dos años
después, en marzo de 1898, con Atilana abandonando su casa y a la única hija que le quedaba.
Elvira Mínguez utiliza un lenguaje acorde a la época en la que está ambientada la novela, con palabras o expresiones que marca en cursiva e incluso con los nombres de los personajes (Herminia, Casilda, Saturio), tradicionales y de la España profunda. Esta es una novela coral, con multitud de personajes de los que el lector irá conociendo más según avance la novela. Entre ellos, las principales protagonistas son Atilana y Garibalda, además de sus familias y varios habitantes del pueblo, que juntas harán tambalear la vida en Villaveza del Agua. Según avanza la novela, el lector descubrirá que Atilana y Garibalda son hermanas y
entenderá el motivo de lucha entre ambas. Tránsito, la hija de Garibalda, acude a Atilana para pedirle ayuda para acabar con su madre. El resto lo tendrá que descubrir el lector.