Crítica de Macondo

Macondo
30 October 2020
Proletkult escrita a cuatro manos es un ejemplo de equilibrio, imaginación y argumento. Sus autores, con una trayectoria extensa, demuestran justamente que la evolución y el acuerdo son posibles. Cohesión, hilo argumental, personajes sólidos y muchos mensajes. La Revolución Rusa como escenario principal y personajes históricos de la época en un tablero de ajedrez donde los ideales del comunismo muestran sus diferencias y ramificaciones. Es una historia que nos narra la búsqueda a varios niveles : la idealización de las figuras políticas, del ideario, de las raíces familiares, de la convivencia y también de la supervivencia emocional. La Revolución es un hecho y las consecuencias de la misma años después, a pesar de la fe y de la renuncia de sus comprometidos partidarios, no son las soñadas . Y es aquí donde aparece la posibilidad de que todo haya sido orquestado por una raza superior que nos pone a prueba, que nos dirige cual marionetas y nos evalúa. También en este punto es donde se posibilita el nexo entre ambas especies o entre las diferencias más distanciadas.
No puedes desengancharte de su lectura, en cada página que lees encuentras una cita y muchos motivos para continuarlo. Anagrama lo ha incluido en su colección de Panorama de narrativas y con la edición a la que nos tiene acostumbrados: depurada, atractiva y de alta calidad.
Una novela sobre libertades individuales y colectivas, sobre la homologación de la convivencia y la búsqueda de alternativas. Amena, instructiva, imaginativa e inteligente. Hay que darle un lugar en nuestra biblioteca.