Juan Manuel Salmerón Arjona (Traductor)
ISBN : B08B822YRR
Editorial: Editorial Anagrama (16/09/2020)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 9 calificaciones)
Revolución, ciencia ficción, alienígenas, experimentos científicos y arte proletario: los Wu Ming se adentran en el universo soviético.

En 1907, en Tiflis, Georgia, un revolucionario bolchevique llamado Leonid Voloch asalta un carruaje postal protegido por cosacos y huye en un tren con la ayuda de un camarada georgiano. Saltan del tren en marcha y el georgiano lo conduce a través de un bosque hasta una extraña esfera transparente, de no menos de ocho... >Voir plus

Macondo
 30 October 2020
Proletkult escrita a cuatro manos es un ejemplo de equilibrio, imaginación y argumento. Sus autores, con una trayectoria extensa, demuestran justamente que la evolución y el acuerdo son posibles. Cohesión, hilo argumental, personajes sólidos y muchos mensajes. La Revolución Rusa como escenario principal y personajes históricos de la época en un tablero de ajedrez donde los ideales del comunismo muestran sus diferencias y ramificaciones. Es una historia que nos narra la búsqueda a varios niveles : la idealización de las figuras políticas, del ideario, de las raíces familiares, de la convivencia y también de la supervivencia emocional. La Revolución es un hecho y las consecuencias de la misma años después, a pesar de la fe y de la renuncia de sus comprometidos partidarios, no son las soñadas . Y es aquí donde aparece la posibilidad de que todo haya sido orquestado por una raza superior que nos pone a prueba, que nos dirige cual marionetas y nos evalúa. También en este punto es donde se posibilita el nexo entre ambas especies o entre las diferencias más distanciadas.
No puedes desengancharte de su lectura, en cada página que lees encuentras una cita y muchos motivos para continuarlo. Anagrama lo ha incluido en su colección de Panorama de narrativas y con la edición a la que nos tiene acostumbrados: depurada, atractiva y de alta calidad.
Una novela sobre libertades individuales y colectivas, sobre la homologación de la convivencia y la búsqueda de alternativas. Amena, instructiva, imaginativa e inteligente. Hay que darle un lugar en nuestra biblioteca.

TheLittleSil
 02 November 2020
Esta creo que va a ser una de las reseñas más difíciles que voy a hacer por la complejidad del género sin hacer ningún spoiler.

Para empezar creo que es importante aclarar un punto: Wu Ming (anónimo en chino) no es un solo autor, es el nom de plume de un conjunto de autores italianos (que también publican por separado).

A pesar de no ser un único escritor está plasmado de tal forma que no se nota el cambio de pluma, así que no te tiene que preocupar que esto te saque de la lectura.

En cuanto a la trama, nos encontramos ante un maridaje de novela histórica, fantasía, ciencia ficción, filosofía y mucho más. Ya os avisé sobre la complejidad del género, no se puede enmarcar en uno solo, quizás lo podríamos denominar como algún tipo de realismo revolucionario (?).

La historia sigue la vida de Alexandr Bodgánov, personaje histórico real, tras la revolución rusa y de Denni, una muchacha andrógina que afirma ser alienígena e hija de Leonid, un revolucionario bolchevique, y que desea llevarlo de vuelta al planeta Nacun.

Añadir también que Bodgánov, en la vida real, fue revolucionario, médico, filósofo, economista, artista, escritor y director e investigador de un centro de transfusiones de sangre pionero en su tiempo.

Bajo estas premisas los autores juegan con los diversos géneros, con los conflictos entre lo que es correcto y lo que no, con lo real y lo imaginario, haciendo que al lector acabe explotándole la cabeza.

Posibles puntos en contra: si te gustan las tramas completamente cerradas debes saber que aquí se dejan puertas abiertas para que sea el lector el que se plantee el resultado.

¿Algo que a mí personalmente no me ha gustado? La portada, lo siento pero no me gusta el color amarillo (como digo algo totalmente personal) y me quedaría con la portada original que es igual pero completamente negra.

¿Algo que sí me ha gustado? Desde las primeras páginas encontramos acción, te mantiene inmerso en él y, a pesar de tener solo unas 300 páginas, es una historia rica.
takoma_senao
 18 October 2020
Antes que nada me parece interesante comentar que Wu Ming no es un escritor japones, sino un colectivo anónimo de escritores italianos los cuales escriben en conjunto.

Llama poderosamente la atención el equilibrio que tiene entre novela de ficción y lo bien que retrata aquella época, en la que nos sentimos inmersos sin darnos cuenta. Debe ser un trabajo muy arduo la escritura de una misma historia por distintas manos y que compacte como esta sin darse cuenta de que fueron varios quienes la escribieron.

Nos presenta lo previo a la revolución rusa y lo sucesos posteriores a través de varios personajes que van superando escoyos que nos hacen mantener la tensión. Es bastante interesante la gran cantidad de personajes que aparecen y todos ellos tienen una personalidad muy fuerte y seguramente algún que otro nos marque al empatizar con ellos.

La edición de Anagrama como siempre de calidad
albertemoman
 08 April 2021
Fai uns anos, nun intercambio de correos con IgnacioEscolar, director de El Diario, dicíalle que era imposible transformar o xornalismo sen mudar a linguaxe, mantendo o léxico eufemístico do poder, por exemplo. Calquera cambio social debe implicar unha mudanza da linguaxe, cara a unha forma de expresión nova, que defenda os intereses xerais e non o actual modo de falar, que resulta o soporte dun poder excluínte. Loitas como as do feminismo, buscan poñer en práctica esta teoría. En canto caeu nas miñas mans Proletkult do colectivo italiano Wu Ming, recordei aquela conversa na que o señor Escolar me daba a razón sen moito convencemento. Lembreina porque o libro fala, xustamente, da decadencia, centrándose na figura de Aleksandr Bógdanov (Aleksandr Aleksándrovich Malinovski), daquel movemento (1917 – 1932) de cultura proletaria que buscaba transformar a arte e construír, dese xeito, novas liñas ou novas linguaxes nas distintas disciplinas artísticas dende unha óptica marxista e partindo do proletariado. O movemento, nado coa incipiente revolución de outubro, como iniciativa dunha institución xestada dende había pouco, procuraba, coa súa independencia do Partido como fundamento, non dar continuidade á cultura burguesa e implicar ao proletariado na confección dunha arte nova. O colectivo Wu Ming documenta un período no que Bógdanov, un dos fundadores do movemento xunto con Anatoli Lunacharski ou Maxim Gorki (Alekséi Maksímovich Peshkov), expulsado do Proletkult, céntrase na súa actividade como médico na dirección dun instituto que ten como cometido o colectivismo fisiolóxico, expresado de forma sintética como o rexuvenecemento dos corpos por medio de transfusións de sangue. Bógdanov ve cuestionada a súa práctica médica, así como as súas teorías filosóficas referentes ao empiriomonismo, tenta manterse á marxe das pugnas políticas que, en ocasións, aproxímano á oposición política, provocando que as persoas a el achegadas teman pola súa integridade debido ás purgas que se estaban a levar a cabo. Paralelamente, e como liña argumental da narración, preséntase a súa faceta de escritor de ciencia ficción, coa súa afamada obra Estrela vermella. Esta novela servirá de escusa para a elaboración, por parte de Wu Ming, dunha trama de ciencia ficción ao redor do libro de Bógdanov, creando un planeta, Nacum (Marte no orixinal de Bógdanov), que, aínda que se describe como utópico polo feito de conformarse nun estado socialista, conta con grandes problemas medioambientais que poñen en cuestión a súa habitabilidade nun futuro próximo. Todos estes elementos fan que obra transcenda á historia para sucumbir a unha narración áxil e divertida, de interese para aquelas persoas que desexen achegarse a aquel período, pero sen a pesada carga dun relato puramente histórico.
Enlace: https://sensilencios.blogspo..
Oscarmontoya
 15 September 2020
Ansioso por leerla

Las críticas de la prensa (1)
elmundo30 September 2020
El colectivo de escritores italianos, que llegó a tener hasta cinco miembros y ahora cuenta con tres, desvela el proceso de creación de sus novelas.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
MacondoMacondo30 October 2020
¿Qué parte de la historia que cuenta estaba en sus páginas y qué parte viene del lector? La materia en estado puro no existe. Todas las palabras del texto dependen de otras palabras, contenidas en otros libros y en otras mentes. Leonid leyó sus escritos, soñó con ellos y le contó lo que soñó. El relato se convirtió en una novela y ahora una lectora lo enriquece otro poco... No podemos saber quién es el autor de la trama.
+ Lire la suite
TheLittleSilTheLittleSil20 October 2020
Las tinieblas huyen ante la aurora, el cielo bulle de rosa y violeta. Contra la masa oscura de los árboles se recorta una figura humana. El individuo se recrea en el silencio, que los primeros trinos rompen, como si esperara oír algo más lejano o ver un detalle mudo en el horizonte