Crítica de Laubythesea

Laubythesea
26 March 2023
Bueno, confirmamos. Kanae Minato no sabe escribir nada que no sea altamente adictivo.

Penitencia' nos presenta una historia oscura donde todos los personajes por diferentes motivos (secretos, mentiras, culpa o trauma) llevan una vida mucho peor de lo que deberían, llena de tensión, dolor e intranquilidad.

Durante un verano, un suceso sacudió la tranquila existencia de un pueblo en algún lugar de las montañas de Japón. Una niña fue viol*da y asesinada. Lo más sorprendente es que sus amigas se encontraban a pocos metros, de hecho, vieron al criminal y hablaron con él. Sin embargo, ninguna fue capaz de dar ninguna pista sobre su apariencia. Rota de dolor y frustración, la madre de la niña asesinada, lanzara una potente amenaza a esas niñas.

Años después, con el crimen a punto de prescribir, conoceremos que ha sido de esas personas y algunos detalles saldrán por fin a la luz.

Cada una de las partes en las que se divide la novela está dedicada a un personaje distinto, cambiando la voz narradora y utilizando diferentes estilos: carta, discurso ante una gran audiencia, encuentro en un hospital… Así, Kanae se luce como una gran constructora de personajes originales y profundos, con psicologías muy diferentes, además de historias sobrecogedoras.

Como es habitual en esta autora, se inspira en hechos reales para crear ficciones que sirvan, además de para mantenerte pegado a sus páginas, para levantar ampollas en la conciencia social, haciendo reflexionar sobre diferentes temas candentes de la sociedad japonesa (pero extrapolable a otras) actual: clasismo, hipocresía, prescripción y olvido de crímenes sin resolver,… y un aspecto que me ha llamado mucho la atención y es como la novela hace mucho hincapié en que aún hoy, en la actualidad, muchas familias japonesas siguen prefiriendo que tener niños que niñas.

La única pega que tengo ante ‘Penitencia' es haber leído ‘Confesiones' antes y que esta dejó unas expectativas altísimas. La historia me ha resultado menos sorprendente y quizá había algunas cosillas que se me hicieron algo inverosímiles, en cualquier caso, si te dejas llevar, funciona bien y deja todos los cabos muy bien atados. Aunque no dejará la huella en mi vida de la otra novela, diré que la devoré en menos de 24 horas porque NECESITABA seguir leyendo, saber cómo acababa.

¿Buscas algo que te atrape? ¿Un thriller diferente? ¡Kanae Minato es la respuesta!