Crítica de inmams

inmams
18 February 2023
Esta novela es más que una historia sobre una maldición. Es una historia llena de vida de una mujer que está llegando a su propio olvido. Berta es una mujer que comienza a tener pérdidas de memoria y su hija no puede cuidar de ella como quisiera, por tanto decide llevarla a una buena residencia para estar más acompañada y cuidada. Berta no estará sola en su primer día en “La Gaviota" sino que también irán con ella su “tribu”: su hija Valentina, su nieta Ágata y su bisnieta Dania; además de Malena, mejor amiga de Ágata.
Durante una conversación entre ellas, Malena dice que quiere dejar a su pareja y es cuando Berta las pone sobre aviso de que en esa familia las mujeres no pueden dejar a su pareja porque algo malo les puede pasar a ellos. Ese punto de partida nos lleva a conocer esa maldición y por tanto, la historia de Berta con los hombres de su vida, en especial con dos de ellos.
En esta etapa de la residencia empezarán a aparecer nuevos personajes como Rosita, la compañera de habitación de Berta, y su nueva amiga, cómplice y apoyo. Rosita también es una mujer con mucho que contar y despierta una ternura que te la llevarías contigo. También conoceremos a varios personajes masculinos que sorprenden y hacen girar el rumbo de la historia varias veces.
“La maldición de la yaya Berta” merece la pena ser leída porque es una historia bonita y conmovedora, porque te ríes, porque disfrutas de las mujeres fuertes y con carácter, porque tiene un toque de misterio y varios giros que no te esperarías además de secretos jamás contados. Temas como sobrellevar la vejez, la soledad de los mayores, el alzhéimer, los primeros amores y los amores de toda la vida, el suicidio, y la familia, entre otros, convierten a esta novela en un auténtico placer.