Crítica de Ariencilla

Ariencilla
28 February 2021
Después de unos cuantos olvidos, Berta, de 88 años accede mudarse a una residencia donde enseguida hará amistad con Rosita, su compañera de habitación. Además del apoyo de su nueva amiga, la transición se hace más fácil gracias a su incondicional familia.

Y es que esta peculiar tribu está formada por mujeres extraordinarias, empezando por Berta, siguiendo por su hija Tina y también por su nieta Ágata. Y más miembros esenciales que iremos descubriendo poco a poco.

Intentarán estar a su lado intentarán estar cerca también en este momento tal delicado. Incluso cuando Berta vuelve a insistir en un asunto que siempre la ha atormentado: la maldición. Según la yaya Berta, en su familia toda separación lleva seguida una muerte, y eso aterra a nuestra entrañable protagonista porque acaba de enterarse de que se avecina una ruptura.

A partir de aquí iremos viendo como las mujeres de la familia van resolviendo poco a poco el misterio que hay tras esta supuesta maldición. Y van descubriendo secretos del todo inesperados.

La historia mezcla momentos entrañables por esa profunda unión que tiene la familia, con otros más divertidos, algunos dramáticos y muchas, muchas sorpresas que no te ves venir, lo cual contribuye al enganche.

La autora ha creado unos personajes fuertes pero reales, con sus momentos de flaqueza y sus formas diferentes de afrontar los secretos familiares que se van desvelando. Esto da riqueza y variedad a la historia.

Lo que más me ha gustado, además de los secretos sorprendentes, ha sido esa unión familiar que desprende. Y es que la relación entre madre-hija, abuela-nieta, es realmente enternecedora. Emociona leer momentos así, tanto los buenos como los malos.

También me ha gustado mucho que fuera una novela bastante coral, aunque con dos protagonistas bastante marcadas, con muchas edades diferentes. Es bueno ver historias cuyas protagonistas no sean siempre jóvenes.

En este caso la autora toca un tema que me afecta especialmente, Berta, una de nuestras protagonistas, empieza a sufrir la pérdida de sus recuerdos por la edad. Confieso que al principio se me hizo un poco duro debido a que me recordaba demasiado a experiencias propias, pero pasados los primeros capítulos ya pude integrarme de lleno en la historia.

En resumen, "La maldición de la yaya Berta" es una historia que engancha por su misterio y enamora por los lazos familiares que muestra.