Crítica de Bren

Bren
30 August 2019
Tenía este libro pendiente desde hace mucho tiempo, me había gustado el primero de la serie y me hice del segundo y hasta del tercero cuando salió, pero con tanto libro por leer siempre se van quedando algunos en la cola, al final le ha llegado el turno y no me ha decepcionado para nada, incluso me ha gustado más que el primero.

Sigo teniendo una relación de amor/odio con Theodor Szacki, por un lado me parece un personaje con una personalidad atrayente e inteligente y el autor me hace suponer que guapo o de otra manera no habría manera que casi cualquier mujer caiga en sus brazos siendo tan misógino, capullo y arrogante en su trato hacía ellas, si bien es cierto que en la primera entrega me cayó muy mal su personalidad que además parecía hasta cínica, en esta entrega también le han dado una vulnerabilidad que le hacía falta al personaje, aun así sigo sin entender que tiene como hombre para que las mujeres aun odiándolo quieran estar con él.

Pero entrando en materia, el argumento de este libro más allá de la parte de intriga y suspense, tiene un tema que me ha parecido muy interesante, todo gira alrededor de la relación de Polonia y los judíos, no solo en lo referente a la segunda guerra mundial, si no también antes de que ésta sucediera y la manera en que hoy en día el pueblo Polaco ve este tema, debe ser una enorme apuesta por parte del autor tocar temas tan delicados como lo son el antisemitismo actual y la crítica a este hecho pero también una crítica, que en apariencia pareciera muy somera pero que no lo es, a la situación social del mismo pueblo judío actualmente en Israel, casi todo el libro en medio de una investigación de asesinato, va alrededor de todo este tema y debo decir que desde mi punto de vista el autor ha hecho un trabajo excelente poniendo todo esto sobre la mesa.

Por otro lado, y hablando de la parte del thriller, me ha encantado, el suspense, la intriga, la investigación y me ha sorprendido, en mi caso nunca pensé que la resolución del caso fuera como terminó ni tampoco quien fue el asesino, me ha encantado la manera en que me ha resuelto todo.

Por otro lado, me gusta la manera en que el autor comienza los capítulos poniendo al lector en un ambiente de actualidad, mientras nos enseña las grandes noticias mundiales que están sucediendo en el momento en que toda la investigación se lleva a cabo, me gusta eso, también además de narrarnos los hechos e irnos contando la historia y describiendo los diferentes sentimientos por los que pasa nuestro protagonista, de vez en cuando nos deja caer alguna que otra reflexión propia, no como narrador si no como si fuera otro lector, algo como “quien diría que mientras Szacki se preocupa por esto, ya habría resuelto el caso si se hubiera dado cuenta de tal o cual cosa”, cosas así, que hacen que el narrador se convierta en un cómplice del lector.

Espero que la lectura de la tercera entrega no tarde tanto como me ha pasado con este, porque son de esas series que vale la pena seguir