Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
16 April 2021
La vida a ratos (2019) es un tocho de casi 500 páginas que se lee muy bien porque se puede leer y reflexionar sin prisa con sus capítulos ultra cortos. Están todos los ingredientes del autor Millás con detalles de la cotidianidad más pedestre que pueden transformarse en algo extraño y muchas veces altamente reflexivo. Hay repeticiones en el texto, pero creo que le dan buena coherencia al conjunto.

Es un libro escrito como un diario en que cada capítulo es una semana y cada semana una unidad narrativa: se parte de la primera semana hasta la semana 194, lo que significa más de 3 años de trabajo. Es un diario que cuenta lo que le ocurre, pero también lo que se le ocurre al narrador. Se le preguntó un día al escritor Millas si el personaje de este libro era él al 100%, y contestó que no, porque él ideó un mapa que no corresponde al territorio de Juanjo Millás.

Todo esto hace que el lector se sienta por momentos un poco voyeur porque estamos dentro del cerebro del protagonista. El efecto es muy logrado y lejos de todo patos. El personaje se estima auto-reprimido porque no siempre logra; o se atreve a decir lo que está pensando.

El protagonista, Juanjo Millás, es un ente mayor, escritor neurótico-depresivo, con una vida normal llena de rituales, de obsesiones; el personaje es muy hipocondríaco y bastante monomaníaco con la idea de sufrir un ictus por ejemplo; es adicto a los medicamentos (ansiolíticos, ibuprofeno), sigue un psicoanálisis, imparte clases de escritura en taller, sale a caminar y coge sus ideas haciendo camino, hace mucha vida social entre amigos y obligaciones de su profesión de escritor, tiene una esposa que sirve de elemento cuerdo en el relato, es un hombre que sabe hacer las compras y puede cocinar, especialmente sofritos, etc.

El humor absurdo abunda y muchas veces solté la carcajada porque escribe las cosas con un tal desparpajo, se hace tantas preguntas todo el tiempo lo que constituye la parte interesante del libro porque genera reflexión. Hay escenas de gran surrealismo, otras con grandes distorsiones y algunas con elementos fantásticos. Escuché en una entrevista del autor que no le gusta que le hablen del humor en sus libros, porque para él no es un humor buscado, sino un efecto colateral de su escritura, es el resultado de su modo de utilizar la realidad, lo que él llama el pensamiento paradójico.
Muy buen autor Juan José Millás, original.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..