Crítica de tarealterego

tarealterego
16 March 2024
Trópico de Capricornio o El Tranvía Ovárico. Segunda entrega de la bilogía de los trópicos y tercera novela cronológica de la autobiografía de Henry Miller (tras Trópico de Cáncer y Primavera Negra). Casi todos los sucesos ocurridos e imaginados están localizados en Nueva York. En esta ocasión, en comparativa con el primer tomo, la narración resulta mucho más profunda y meditativa. Es esencial la lectura de la segunda parte a fin de entender la formación filosófica que dio lugar a la primera. Aquí, la historia de vida del escritor se torna altamente existencialista, sobre todo al relatar pasajes de la infancia en un tiempo donde la individualidad de cada niño florecía genuinamente al no estar modificada por las costumbres adultas. Se critica fuertemente la cultura laboral por considerarse la antítesis de la vida artística y hedonista. Ahora Miller no pronuncia un soliloquio sobre el cáncer que es el mundo, sino sobre el estado capricorniano de embriosis en el que se haya Dios. Historia de una evolución darwiniana que fortalece la vida del hombre una vez repare en su insignificancia ante la muerte. Ser consciente del presente y mantener la indiferencia hacia las gentes y preservar la curiosidad hacia todo lo demás. de nuevo, un amor expresado tan puramente que cualquier intento de integridad o estética se ve inmediatamente desmenuzadas por la honestidad de una mente que no teme ya a las consecuencias.