Crítica de memoriasst

memoriasst
24 March 2021
Disfruto mucho cuando leo novelas autobiográficas o biografías, pero esta novela es muy diferente. Posiblemente estemos ante las memorias más asombrosas, duras y conmovedoras que jamás haya leído y que leeré.

Tengo un nombre nos relata la historia de Chanel Miller, quien en la madrugada del 18 de enero de 2015 fue violada por Brock Turner después de una fiesta en el campus de una Universidad en Estados Unidos. Despierta en un hospital, totalmente desorientada y sin recordar prácticamente nada de lo que había sucedido. Su historia, su lucha y su valentía movilizaron a la sociedad e hizo que las leyes sobre agresiones sexuales cambiasen.

La vida de Chanel cambió para siempre. Este libro es un aliento de esperanza y una lucha por la justicia. Ver cómo Chanel Miller ha narrado toda su experiencia, cómo nos enseña de cerca lo traúmatico que puede ser una agresión sexual, así como todas sus consecuencias, y contarlo con tanta valentía y coraje han hecho que en muchas ocasiones se me forme un nudo en la garganta y que se me saltasen las lágrimas.

s sin duda un testimonio realmente desgarrador. La sentencia que se le dio a Turner fue tan injusta que sólo con pensarlo duele y enfada. El día que Chanel fue agredida sexualmente no fue sino sólo el comienzo de una verdadera pesadilla: la dolorosa asimilación de lo ocurrido se unió al hecho de que la prensa se enterase de su historia y, como no, al largo proceso que conlleva la denuncia por violación.

Miller habla con naturalidad. Con sinceridad. Nos traslada a esa noche en la que sucedió todo, y desde ahí, nos invita a acompañarla durante todo el proceso que ella misma tuvo que soportar. Es un libro que habla de fuerza, de devastación, de miedo, pero sobretodo, de esperanza. Y es que ella es fascinamente valiente.

Poco más se puede decir de un libro así. Creo honestamente que todo el mundo debería leerlo, es muy necesario que se conozcan historias como éstas. Han sido unas memorias muy duras, pero el testimonio de Chanel Miller sólo puede hacer bien en una sociedad que necesita cambiar.

Enlace: https://blogmemoriassintitul..